Ir al contenido principal
LA MUJER EN LA MÚSICA


Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos y todas sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna? En nuestra sociedad la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en todas las artes, en la música también.


Sin embargo el término música es femenino, procede del griego “mousiké” y hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del Dios Júpiter según la mitología griega. Formaban lo que llamaban “El Coro de las Musas” presidiendo todo arte.


Igualmente la patrona de música es mujer: Santa Cecilia, que fue una romana cristiana martirizada por ello.Sin embargo decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario.





En la Edad media destaca una de las primeras mujeres compositoras de las que se tienen referencias: Hildegarda de Binge, que compuso numerosas monodias y cantos llanos, los cuales hoy en día se conservan y tocan.En esta época también se datan casos aislados de mujeres trovadoras.





En la época del Renacimiento destaca Francesca Caccini quien compuso danzas musicales y fue la primera mujer en componer una ópera.





En la épóca clásica destaca Maria Teresa von Paradis, gran pianista ciega que invento el musicógrafo, aparato que permite leer la notación musical en relieve.





En el Romanticismo destacó Clara Wieck Schumann, quién llegó a tocar delante de Chopin o Paganini. Otro caso destacado era el de Alma Mahler, o el caso de Fanny Mendelssohn.




En los S. XIX y XX destacaron Jeanine Baganier, una compositora francesa que publicaba bajo el pseudónimo de Freddy Anoka, Sofía Gubaidulina, de la antigua Unión Sovietica, Alicia Urreta, de Mexico, Adelaida Luise Thomas, una pianista inglesa y la española Blanca Selva que era pianista pedagoga y musicóloga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de