Ir al contenido principal
"¡ BASTA!", 100 ESCRITORAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA





El libro, compilado por la feminista Pía Barros, un centenar de cuentos de 150 palabras cada uno, sobre abusos a la mujer. Una antología de la editorial Asterión que devela vejámenes propios, denuncias o historias ajenas de féminas que vieron como el 2010 moría uno de sus pares cada semana.


“Con cada nuevo golpe ella le oía decir que más lo amaba. Lo aceptaba en silencio porque el amor es lo más importante”, dice el cuento “Razones religiosas” de Jeniffer Argomedo, poeta de San Fernando que transformó su pluma en la mejor arma para pelear contra el machismo en el libro “¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género”.

Antología de 100 cuentos, de no más de 150 palabras, creado por 100 escritoras chilenas que recopiló la escritora Pía Barros para la editorial Asterión.

Un verdadero libro de reclamos, denuncias e historias propias y ajenas contra la violencia hacia las mujeres, expresadas desde la piel del llamado sexo débil. El mismo que el 2010 vio como en Chile moría 1 mujer cada semana a manos de sus propias parejas y que, este año, suma 20 nuevas víctimas a la lista de compañeras muertas por femicidio.

FEMICIDIO
“No fue difícil encontrar 100 escritoras que quisieran enfrentar el desafío de contar una historia en 150 palabras. Algunas se disculparon por su poca familiaridad con las formas brevísimas y otras llegaron después del cierre de la edición. Pero reunimos las voces necesarias para enfrentar las diversas formas de la violencia desde la creatividad”, cuenta Pía Barros.

Recopilación de historias que buscan mostrar los mil matices en que se puede disfrazar la agresión hacia la mujer, instalando nuevamente en el debate público un tema que nuestra cultura recién asume como real.

“De esta creación femenina resultan verdaderas joyas destinadas a permanecer en el tiempo. 100 formas de asomarse a una realidad palpable y atroz que nuestro país necesita asumir, constituyen un paisaje poblado de historias que sublevan, entristecen, imponen una reflexión”, cuenta sobre el libro la escritora Virginia Vidal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de