Ir al contenido principal

Mujeres en el Aire

Pilotando y Conquistando el
 Espacio Aéreo
 
sangre fucsia - mujeres en el aire

Os recomendamos escuchar este especial de Mujeres en el Aire
Pikara Magazine, así nos lo presenta:

En el aire, flotando, cayendo, haciéndose una con el viento, vértigo. Mujeres en el aire, transgrediendo, pilotando, conquistando los cielos. Esta semana nos detenemos en el apasionante mundo de las mujeres y la aviación, sacando a la luz muchas historias enterradas e imaginando muchas otras posibles. Abróchense los cinturones, que despegamos...

Puedes acceder en el siguiente enlace:







Primer aterrizaje: Pan Am, la aerolínea pionera en vuelos transatlánticos Nueva York-París, que inspiró la serie de corto recorrido protagonizada por Christina Ricci. Al margen de tramas un tanto cuestionables, esta serie nos regaló un interesante elenco de personajes femeninos, que gracias a diálogos muy bien trabajados, nos hicieron ver como en los 60 ya había mujeres que vivían al margen de lo establecido por la sociedad yanqui.
En un programa dedicado a mujeres que dejaron huella en el aire, no podía faltar una mención extendida del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno de la URSS, más conocidas como las brujas de la noche (Nachthexen), que con sus maniobras nocturnas lograron aterrorizar al ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Revisamos la historia de estas pilotas y su aportación a la victoria de Rusia sobre el país germano. Y sobre el papel nos detenemos en las páginas del cómic Battlefields: Las Brujas de la Noche; además de repasar otras viñetas sobre pioneras como Amelia Earhart o personajes de ficción como la Capitana Marvel y sus banshees inspiradas en el Women Airforce Service Pilots (WASP) de los EEUU.
Traspasamos fronteras y atmósferas para poner a prueba nuestros conocimientos sobre el papel de las astronautas, cosmonautas y taikonautas en la historia de la conquista del espacio. Y no nos olvidamos de las protagonistas aéreas: las azafatas de vuelo. Movimiento sindical y feminista van de la mano para un gremio que desde los años 70 lucha contra la sexualización de la que son objeto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de