Ir al contenido principal

 

La brecha salarial en la Unión Europea

 

Que las mujeres cobren menos que los hombres es injusto, porque una mujer tiene derecho a recibir el mismo salario que un hombre“. Estas fueron las palabras de Vera Jourová, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género en las reuniones que tuvo a principios de mes en Madrid con representantes del Gobierno y de partidos políticos españoles.
A pesar de que la Unión Europea puede ser considerada como una de las regiones más avanzadas en temas de igualdad de género, sigue habiendo un 16,2% de brecha salarial. Este cálculo toma en cuenta la diferencia entre la remuneración por hora, horas trabajadas remuneradas y la tasa de empleo de las mujeres en comparación con los hombres.
La brecha salarial, además, tiene un impacto en de género más allá del propio salario ya que incrementa el riesgo de pobreza de las mujeres, en especial durante el periodo de jubilación.
Entre los factores que influyen en la brecha salarial se puede incluir:
  • Las diferencias en contratación: las mujeres trabajan con mayor frecuencia a tiempo parcial.
  • El techo de cristal: la falta de representación de las mujeres en altos cargos empresariales o de responsabilidad.
  • Sectores de actividad: las mujeres suelen concentrarse en sectores con menor remuneración, como son los servicios sociales, la educación y el sector sanitario. Mientras que los sectores TIC, con salarios más elevados, siguen estando dominados por la presencia masculina.
  • La conciliación y corresponsabilidad: las responsabilidades familiares y del hogar siguen siendo asumidas principalmente por las mujeres.
La Comisión Europea propone varias acciones para impulsar la conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a diferentes estudios e informes sobre la situación de las mujeres y de los hombres en el mercado laboral europeo a través del siguiente enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de