Ir al contenido principal

Celia Amorós


Filósofa y teórica del feminismo, que ha realizado una gran contribución a las ciencias sociales y al pensamiento de la ciudadanía.


Es catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. En 1987 creó en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente "Feminismo e Ilustración". Dirigió hasta 1993 el Instituto de Investigaciones Feministas y fue galardonada en 2006 con el Premio Nacional de Ensayo. Actualmente, está investigando el tema de los procesos de Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam.

Abandera el feminismo de la igualdad y ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo.
Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de género de la filosofía, pone de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.
Considera que el “feminismo de la diferencia” ha cumplido una labor importante para levantar el ánimo y orgullo del grupo oprimido pero ha encerrado el peligro de exaltar aquello que es producto de la dominación.

Celia Amorós propone la oposición al sistema bipolar masculino-femenino y el planteamiento de alternativas sociales para transformar la relación de género.

"Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado. Del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violencia. El feminismo (….) es un proyecto de reconstrucción de la realidad social sobre la base de nuevos e insólitos pactos… Pactos donde lo pactado –y, por ende, lo excluido como sujeto activo del pacto– no fueran las propias mujeres como genérico. Una sociedad, en suma, no constituida por pactos patriarcales…

En su texto,la idea de igualdad, alude a que lo genéricamente humano ha sido definido siempre desde la perspectiva masculina. Como decía Jean-Paul Sartre, la especie humana era ese "club tan restringido", tan restringido que en él no se admitía a las mujeres, que eran "lo Otro" de lo humano, como lo explicó Simone de Beauvoir en El Segundo Sexo.

Según la catedrática, “el feminismo en sentido estricto es aquel que reclama vindicaciones para la mujer”, una postura “que mantiene su vigencia en la actualidad”. En este sentido, quiero recoger una cita de Alice Due Miller, escrita en 1915 y que leí en la bitácora Todas:

“Madre, ¿qué es una feminista?”

“Una feminista, hija mía, es toda mujerque se preocupa de pensar en sus propios asuntosporque los hombres creenque no debería hacerlo”.
Sencillo, ¿no?

En este sentido, Amorós dice:
“Cuando la mujer empieza a adoptar posiciones de sujeto en determinados ámbitos de la vida social, cultural y política, se la acusa de estar comportándose como un hombre”

Esto se debe a que cuando la mujer fue conquistando parcela de la actividad pública, profesional y social que hasta entonces le estaban vedadas, fue descubriendo que lo genéricamente humano estaba definido desde la perspectiva masculina.

En este sentido, aunque ha habido muchos avances, un rápido vistazo a la actualidad nos permite ver que el poder económico, político y armamentístico sigue estando en manos de los hombres. También el poder religioso, como demuestra la oposición férrea a las reivindicaciones del sacerdocio femenino en las grandes religiones, y particularmente en las autoridades vaticanas.

Y es que todavía hay lugares en el mundo donde la mujer vale muy poco, donde la vida humana es muy poco valiosa. Cito a Amelia Valcárcel cuando dice:
"Lo poco que puede llegar a valer una vida humana en cualquier punto de la Tierra tiene una medida exacta: es lo que valga una vida humana femenina".
Más sobre la obra de Celia Amorós:

Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos, 1985, 1991;
Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero, Barcelona, Anthropos, 1987;
"Espacio de los iguales, espacio de las idénticas. Notas osbre poder y principio de individuación", en Arbor, núm. 503-504;
"El feminismo: senda no transitada de la Ilustración", en lsegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núm. 1, 1990, Instituto de Filosofía, CSIC, pág. 139;
"Patriarcalismo y razón ilustrada", en Razón y Fe, núms. 113-114, julio-agosto de 1991;
"Los escritos póstumos de Sartre" (I) y (II), en Revista de Filosofía, 3~ época, vol. III y IV, Madrid, Universidad Complutense;
"El nuevo aspecto de la polis", en La balsa de la Medusa, núms. 19-20, 1991;
C. Amorós (dir.), "Feminismo y Etica", número monogrático de Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núms. 6, 1992;
"Feminismo, Ilustración y misoginia romántica", en Birules y otros, Filosofía y género, Identidades femeninas, Pamplona, Pamiela, 1992;
Feminismo: igualdad y diferencia, Colección Libros del PUEG, UNAM, México, 1994;
Angeles Jiménez Perona, "Celia Amorós", en Philosophinnen-Lexikon, ein-Fach-verlag, 1994
10 palabras clave sobre Mujer, Estella (Navarra), Verbo Divino, 1995;
La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para la lucha de las mujeres Ed. Cátedra 2005
Celia Amorós y

Ana de Miguel (eds.) Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización (3 vols.), Madrid, eds. Minerva. 2005


Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de