LA MUJER EN LA MÚSICA
Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos y todas sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna? En nuestra sociedad la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en todas las artes, en la música también.
Sin embargo el término música es femenino, procede del griego “mousiké” y hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del Dios Júpiter según la mitología griega. Formaban lo que llamaban “El Coro de las Musas” presidiendo todo arte.
Igualmente la patrona de música es mujer: Santa Cecilia, que fue una romana cristiana martirizada por ello.Sin embargo decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario.
En la Edad media destaca una de las primeras mujeres compositoras de las que se tienen referencias: Hildegarda de Binge, que compuso numerosas monodias y cantos llanos, los cuales hoy en día se conservan y tocan.En esta época también se datan casos aislados de mujeres trovadoras.
En la época del Renacimiento destaca Francesca Caccini quien compuso danzas musicales y fue la primera mujer en componer una ópera.
En la épóca clásica destaca Maria Teresa von Paradis, gran pianista ciega que invento el musicógrafo, aparato que permite leer la notación musical en relieve.
En el Romanticismo destacó Clara Wieck Schumann, quién llegó a tocar delante de Chopin o Paganini. Otro caso destacado era el de Alma Mahler, o el caso de Fanny Mendelssohn.
En los S. XIX y XX destacaron Jeanine Baganier, una compositora francesa que publicaba bajo el pseudónimo de Freddy Anoka, Sofía Gubaidulina, de la antigua Unión Sovietica, Alicia Urreta, de Mexico, Adelaida Luise Thomas, una pianista inglesa y la española Blanca Selva que era pianista pedagoga y musicóloga.
Comentarios