Ir al contenido principal
MUJERES DEL MUNDO:
LA MUJER TIBETANA


La mujer tibetana disfruta de iguales derechos políticos y económicos.


La mujer de la Región Autónoma del Tíbet goza de los mismos derechos políticos y económicos que el hombre tal como lo demuestran las estadísticas que dicen que un tercio del personal funcionario de la región son mujeres.


Cada día más mujeres salen de casa para dedicarse a los trabajos que les gustan, cosa que nunca habían soñado hace 50 años cuando en el Tíbet gobernaba un sistema de esclavitud primitivo y cruel.


Después de la liberación pacífica en 1951, el Tíbet ha presenciado un incremento de mujeres técnicas, profesoras, doctoras, jueces, fiscales públicas, artistas y atletas. Bajo el sistema de esclavitud, las mujeres, fuera cual fuera su grupo étnico, nunca hubieran podido tener una posición social igual a la de los hombres. Quedaron relegadas al fondo de la escala social.

El viejo código de las antiguas autoridades tibetanas prohibían la participación femenina en los asuntos políticos. Para los propietarios de esclavos, las mujeres eran simplemente mercancía y podían venderlas o regalarlas a antojo.

En el Tíbet de hoy, las mujeres tienen el derecho a participar en los asuntos sociales como los hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAS GANADORAS DEL I CONCURSO DE RELATO CORTO "MUJER RURAL E IGUALDAD" CONVOCADO POR EL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE CORRAL DE ALMAGUER PRIMER PREMIO: "VIDAS ROTAS" Autora: Victoriana Díaz Lominchar SEGUNDO PREMIO: "EL HOMBRE QUE VIO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SU MUJER" Autora: Chelo Mendoza Arellano TERCER PREMIO: "ELLA" Autora: Manuela Santiago Plaza
SILVIA DORSCHNEROVA Y PALOMA ANTORANZ: LAS MUJERES DE ESPAÑA. SILVIA DORSCHNEROVA: DELEGADA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA . La labor de Dorschnerova es ardua. Convive con la plantilla de la selección española en las concentraciones y, sobre todo, junto a Del Bosuqe durante los partidos. La secretaria, como muchas de las grandes estrellas del negocio, ha decidido no hablar con la prensa, no sea que le sustraigan el secreto fundamental que se esconde bajo el techo de metacrilato de los banquillos portátiles que ocupa el cuerpo técnico español. Oficialmente, es la delegada del equipo español, pero, en realidad, Silvia Dorschnerova Weis (Moenchengladbach, Alemania,no dice su edad) es algo más. Para los futbolistas, casi una madre, siempre pendiente de que no les falte nada. "Se desvive por ellos y... por nosotros", advierte Paloma Antoranz, la jefa de prensa de la federación. Silvia siempre tiene a mano un mimo o un dato, tanto da. "Es muy cariñosa. Y muy...