Ir al contenido principal
LAS MUJERES DE AFGANISTÁN

El regreso a la edad de piedra, esto pasaba en Afganístán con el régimen talibán en el gobierno. Las mujeres vivían encerradas, no pueden trabajar fuera de sus casas y no tienen derecho a la educación.
El partido talibán tomó el poder y desató una dura represión islámica. Las mujeres perdieron sus derechos, debían seguir el sharia (Leyes del Corán), quedarse encerradas, no trabajar ni hablar con los hombres. Todo el mundo debía rezar cinco veces al día o ser apaleado por la recién creada policía religiosa musulmana.

En Afganistán, las mujeres tenían prohibido trabajar, salir solas, manejar y estar con hombres que no sean parientes. Si caminaban por las calles, debían estar cubiertas de pies a cabeza, para que ninguna parte de su cuerpo tentase a los varones. Si tomaban una micro, debían sentarse por separado de los hombres. Cualquier infracción se castigaba duramente y se penaba por la flamante policía religiosa. ¿Locura, machismo exacerbado? La explicación es simple: en Afganistán tenía el poder una facción fundamentalista extremista, lista para retrasar el reloj a los siglos profundos del Islam.

Las mujeres del Islam vivían en un mundo extraño, que las hacía reinas del hogar, pero las encerraba entre cuatro paredes, sin educación, independencia o voz propia. Según la Sharia, la ley de Mahoma registrada en el Corán, la mujer no era en absoluto igual al hombre.

Medio Oriente, desde los tiempos inmemoriales, sostiene la institución de la poligamia. El profeta y fundador del Islam limitó el número de esposas aunque permitió a quel que pudiera mantenerlas a tener la cantidad de concubinas que quisiera, aunque éstas debían ser esclavas porque una mujer libre sólo podía tomarse sino como esposa oficial. En una serie de reglas muy estrictas, explicitadas en la cuarta sura del Corán, Mahoma ordena que todas las esposas sean tratadas por igual, con corrección, que el hombre las mantenga, les dé una dote al casarse y, si se divorcia, que tenga que seguir manteniéndolas. El hombre debe reconocer a todos sus hijos como legítimos, aun lo de las esclavas concubinas y, repartir su herencia en términos iguales. Caso insólito para la época y la región, las mujeres también heredan, son dueñas de su propiedad y de su dote y, pueden acceder al divorcio, aunque deben presentar cuatro testigos de los maltratos de su marido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PELÍCULA RECOMENDADA "BRAVE"

Brave (Indomable en España y Valiente en Latinoamérica; originalmente conocida como The Bear and the Bow) es una película en animación 3D por ordenador, producida por Pixar Animation Studios y protagonizada por las voces de Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson y Julie Walters. Es distribuida por Walt Disney Pictures y su estreno estaba programado para el 15 de junio de 2012, pero se cambió posteriormente al 22 de junio de 2012.También es la primera película en reproducirse en el Dolby Theatre, la película fue grabada con la tecnología Dolby Atmos, que se debutó junto con la película.
ARGUMENTO: En Escocia, el rey Fergus del Clan DunBroch presenta a su pequeña hija Merida un arco para su cumpleaños. Mientras practica con él Merida demuestra una voluntad férrea. Poco después, Mor'du, un oso demonio gigante, ataca a la familia. Merida se escapa junto con su madre la Reina Elinor, mientras que su padre Fergus combate al oso junto con a sus …
ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO LA SALLE APRENDEN "CRECIENDO EN IGUALDAD"

La Técnica de Empleo y Empresas y la Asesora Jurídica han acudido en el día de hoy al Colegio La Salle para desarrollar el proyecto "Niños y niñas creciendo en igualdad" con el objetivo de incluir en la educación de niños y niñas contenidos que promuevan la corresponsabilidad en el ámbito domésticos, valores igualitarios y la eliminación de cualquier conducta violenta. Gracias a las distintas dinámicas llevadas a cabo, entre ellas la lectura de varios cuentos hemos conseguido que los niños y las niñas: - Conocer y visibilizar las distintas labores y tareas del hogar. - Familiarizarse con los roles de cuidado y mantenimiento del hogar. - Fomentar el reparto equitativo de tareas domésticas. - Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y búsqueda de soluciones.  - Conocer y familiarizarse con lenguaje relacionado con la igualdad. - Analizar los términos y sus diferencias reforzando el vocabu…