Ir al contenido principal
LAS MUJERES DE AFGANISTÁN

El regreso a la edad de piedra, esto pasaba en Afganístán con el régimen talibán en el gobierno. Las mujeres vivían encerradas, no pueden trabajar fuera de sus casas y no tienen derecho a la educación.
El partido talibán tomó el poder y desató una dura represión islámica. Las mujeres perdieron sus derechos, debían seguir el sharia (Leyes del Corán), quedarse encerradas, no trabajar ni hablar con los hombres. Todo el mundo debía rezar cinco veces al día o ser apaleado por la recién creada policía religiosa musulmana.

En Afganistán, las mujeres tenían prohibido trabajar, salir solas, manejar y estar con hombres que no sean parientes. Si caminaban por las calles, debían estar cubiertas de pies a cabeza, para que ninguna parte de su cuerpo tentase a los varones. Si tomaban una micro, debían sentarse por separado de los hombres. Cualquier infracción se castigaba duramente y se penaba por la flamante policía religiosa. ¿Locura, machismo exacerbado? La explicación es simple: en Afganistán tenía el poder una facción fundamentalista extremista, lista para retrasar el reloj a los siglos profundos del Islam.

Las mujeres del Islam vivían en un mundo extraño, que las hacía reinas del hogar, pero las encerraba entre cuatro paredes, sin educación, independencia o voz propia. Según la Sharia, la ley de Mahoma registrada en el Corán, la mujer no era en absoluto igual al hombre.

Medio Oriente, desde los tiempos inmemoriales, sostiene la institución de la poligamia. El profeta y fundador del Islam limitó el número de esposas aunque permitió a quel que pudiera mantenerlas a tener la cantidad de concubinas que quisiera, aunque éstas debían ser esclavas porque una mujer libre sólo podía tomarse sino como esposa oficial. En una serie de reglas muy estrictas, explicitadas en la cuarta sura del Corán, Mahoma ordena que todas las esposas sean tratadas por igual, con corrección, que el hombre las mantenga, les dé una dote al casarse y, si se divorcia, que tenga que seguir manteniéndolas. El hombre debe reconocer a todos sus hijos como legítimos, aun lo de las esclavas concubinas y, repartir su herencia en términos iguales. Caso insólito para la época y la región, las mujeres también heredan, son dueñas de su propiedad y de su dote y, pueden acceder al divorcio, aunque deben presentar cuatro testigos de los maltratos de su marido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de