Ir al contenido principal
FAVORECER LA IGUALDAD Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SU PROGRAMACIÓN, COMO OBJETIVO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE IGUALDAD Y RTVE.


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, han firmado un Convenio Marco de Colaboración para realizar actuaciones tendentes a promover una mayor participación y una mejor representación social de las mujeres.
RTVE ofrecerá una programación específica en todos sus canales (TVE, RNE y medios interactivos) para favorecer la igualdad entre sexos y contribuir a erradicar la violencia de género.
Una comisión de seguimiento supervisará el cumplimiento del Convenio. Además la colaboración alcanzará al conjunto de la programación general y de la publicidad en RTVE para que cumplan con el principio de no discriminación por razón de género.
También se producirán contenidos formativos, guías y manuales en este mismo sentido dirigidos a los profesionales de la Corporación y al conjunto de los ciudadanos.
Los medios de comunicación imprescindible en la lucha contra la violencia de género
En el acto de la firma, la titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado que “en el ámbito de las políticas de igualdad y de la lucha contra la violencia de género, la implicación de los medios de comunicación resulta imprescindible y crucial, porque la igualdad requiere un cambio de mentalidades, y su consolidación y avance tiene mucho que ver con la construcción de las referencias y modelos que consigan acabar con la herencia y las desigualdades asentadas durante siglos”.
El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha subrayado que “este convenio no es desde luego una acción coyuntural. Se corresponde con la función de servicio público que desempeña RTVE y se inscribe en el ámbito del compromiso que desde los medios que integran esta casa, se mantiene para impulsar un tratamiento riguroso, respetuoso y activo con aquellos temas que favorecen la igualdad entre sexos, contribuyen a erradicar la violencia de género, impulsan modelos sociales que permitan superar estereotipos sexistas o propicien la conciliación de la vida familiar y la integración de la mujer en todos los ámbitos profesionales.”

Información, formación, ficción y entretenimiento con valores para la Igualdad
El Convenio firmado, se plantea como objetivo establecer un marco de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Corporación RTVE para el desarrollo de acciones conjuntas. Se acuerda la producción para radio y televisión de programación, informativa o de ficción y entretenimiento, que transmita los valores de igualdad y no violencia hacia las mujeres y colaborar en el seguimiento de la programación general y de la publicidad de RTVE para que se cumpla el principio de no discriminación.
Además se plantea la realización de cursos de especialización en el tratamiento de contenidos con perspectiva de género, desarrollar contenidos formativos sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para su inclusión en todos los programas y planes de formación que se desarrollen en el ámbito de la Corporación.
Asimismo se elaboraran guías o manuales de recomendaciones, dirigidos a todo el personal de la Corporación, para la correcta representación de la imagen de las mujeres que eviten el sexismo en cualquier contenido de producción propia, especialmente los dirigidos al público infantil y juvenil.
La colaboración se extiende también a la difusión de los objetivos y las campañas de concienciación contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres y a favor de la igualdad real y la igualdad de trato que se lleven a cabo desde el Ministerio de Igualdad y la realización de estudios, análisis o investigaciones en materia de igualdad de género e igualdad de trato y medios de comunicación.
Estado Español – Medios de Comunicación – Televisión y Radio. 7 julio 09. AmecoPress

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de