Ir al contenido principal






COEDUCACIÓN



El término coeducación se utiliza para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos netamente distintos, que lo pueden ser por cuestión de etnia, clase social, etc., su uso habitual también hace referencia a la educación conjunta de hombres y mujeres. Se trata de una propuesta pedagógica en la que la formación y la educación se imparten en condiciones de igualdad para ambos sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por cada uno de ellos. Sin embargo, el concepto de coeducación ha ido evolucionando en paralelo a los cambios producidos en la sociedad.

Durante los años 70-80 el debate se centraba en que las niñas y los niños tuviesen acceso a la misma educación sin que se cuestionasen otros aspectos como el aprendizaje formal de conocimientos, las formas y los valores implícitos que transmitían.

Tras este periodo se abre un tiempo de reflexión sobre los efectos reales de la igualdad en el acceso a la información de los niños y las niñas.
Se evidencia que la escuela no es terreno neutro, puesto que las desigualdades en los resultados entre niños y niñas persisten a pesar de la igualdad en el acceso a la educación. Se comienza a plantear que tanto el conocimiento impartido, como su modelo de transmisión son discriminatorios y construidos desde presupuestos masculinos que dejaban de lado la diversidad cultural y otro tipo de valores.

A raíz de esta deducción se empieza a trabajar con los y las profesionales en educación, para que toda la comunidad educativa lleve a cabo esta forma de aprendizaje.
Para ello es necesaria una toma de conciencia inicial, hace falta formación en coeducación para formar en igualdad.
A partir de este objetivo principal, se persiguen una serie de objetivos específicos: revisar la importancia de la socialización de género en los primeros años de vida; fomentar el juego como proceso de aprendizaje y desarrollo de actitudes; analizar la importancia del juego en el desarrollo de futuras personas: dar herramientas de cambio al profesorado para su aplicación directa e indirecta en el aula; descubrir otras formas de juego que permitan la libre expresión de las emociones; facilitar que el alumnado se divierta y desarrolle habilidades sociales basadas en la cooperación; observar la influencia de los juegos en la conciencia del propio cuerpo; y desarrollar la autoestima en los distintos juegos,
ver la importancia de que cada persona se sienta única.



Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de