Ir al contenido principal
3 de Diciembre

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

MUJER Y DISCAPACIDAD



Las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo a la hora de padecer comportamientos violentos, por los siguientes motivos:

Porque disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor.
Porque es menos habitual que trabajen y eso las aísla en el ámbito doméstico e incrementa sus posibilidades de sufrir dependencia económica.
Por su mayor dependencia a la asistencia o cuidados del agresor.
Por el miedo a denunciar el abuso y perder vínculos afectivos y la provisión de cuidados.



Recomendaciones para el personal sanitario
Los Servicios de Salud no son accesibles para las mujeres con discapacidad auditiva:
- Si piden cita a través del fax no les contestan, cuando las llaman a la consulta no saben si ha llegado su turno… Es necesario contar con las ayudas técnicas apropiadas.
- Les resulta difícil entender los términos médicos que aparecen en los prospectos. Sería conveniente que el personal sanitario les explicara lo más importante en la consulta: posología, efectos secundarios, contraindicaciones...
- Algunos medicamentos producen efectos secundarios sobre la visión que alteran mucho la vida cotidiana de estas personas, porque la vista es su principal vía de acceso a la información.

Para una buena comunicación ...
- Llame su atención antes de hablar para asegurarse de que les miran.- Colóquese de modo que se pueda ver bien su rostro (retírese la mascarilla).- Vocalice bien, con expresividad, sin exageración y sin gritar.- Hable despacio.- Use frases cortas y sencillas.- Si es necesario, ayude a la comunicación con un gesto o una palabra escrita.

Si hay un Intérprete de LSE ...
- Diríjase a la persona Sorda (el/la intérprete traducirá lo que usted diga y hablará como si fuera el/la paciente).- El/la intérprete traduce el mensaje pero es usted quién debe responder a las preguntas.- El/la intérprete está obligado a mantener el secreto profesional, así se respeta la confidencialidad de la relación médico-paciente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de