Ir al contenido principal
CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR,
PERSONAL Y LABORAL


Posibilidad de compatibilizar los tres ámbitos de la vida de cualquier persona: la familia, el proyecto personal y el trabajo. La tradicional división sexual del mundo trajo consigo un distinto y desigual reparto de los papeles que corresponden a hombres y mujeres. Así, las mujeres se han visto relegadas al ámbito de la familia, mientras que los hombres se han apropiado del mundo del trabajo remunerado. Las responsabilidades familiares han supuesto un freno para que las mujeres accedan al mundo del trabajo y puedan desarrollar una carrera profesional. Las mujeres que trabajan fuera de casa suelen desarrollar lo que se denomina “doble jornada”: el trabajo derivado de las responsabilidades familiares más el trabajo de la profesión que se ejerce. A todo esto se une el poco reconocimiento social que las tareas familiares tienen y que suponen una minusvaloración de las tareas tradicionalmente femeninas. Por otra parte, la asignación en exclusiva a las mujeres de las responsabilidades familiares merma las posibilidades de relación social de éstas y las encierra en el ámbito de lo privado, siendo el mundo de lo público casi siempre exclusivo de los hombres.
El problema de la conciliación entre la vida familiar y profesional es una de las mayores dificultades para que las mujeres logren la igualdad real con los hombres en el campo laboral y para que puedan participar activamente en la vida pública, entendida como el campo de las relaciones sociales (ocio, política, social). La principal solución que se apunta es la “corresponsabilidad”, entendida como el reparto equitativo entre hombres y mujeres en el seno de la pareja de las responsabilidades derivadas de la vida familiar (tareas domésticas, cuidado de personas dependientes-sean menores o mayores-, etc.).


Comentarios

Entradas populares de este blog

PELÍCULA RECOMENDADA "BRAVE"

Brave (Indomable en España y Valiente en Latinoamérica; originalmente conocida como The Bear and the Bow) es una película en animación 3D por ordenador, producida por Pixar Animation Studios y protagonizada por las voces de Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson y Julie Walters. Es distribuida por Walt Disney Pictures y su estreno estaba programado para el 15 de junio de 2012, pero se cambió posteriormente al 22 de junio de 2012.También es la primera película en reproducirse en el Dolby Theatre, la película fue grabada con la tecnología Dolby Atmos, que se debutó junto con la película.
ARGUMENTO: En Escocia, el rey Fergus del Clan DunBroch presenta a su pequeña hija Merida un arco para su cumpleaños. Mientras practica con él Merida demuestra una voluntad férrea. Poco después, Mor'du, un oso demonio gigante, ataca a la familia. Merida se escapa junto con su madre la Reina Elinor, mientras que su padre Fergus combate al oso junto con a sus …
ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO LA SALLE APRENDEN "CRECIENDO EN IGUALDAD"

La Técnica de Empleo y Empresas y la Asesora Jurídica han acudido en el día de hoy al Colegio La Salle para desarrollar el proyecto "Niños y niñas creciendo en igualdad" con el objetivo de incluir en la educación de niños y niñas contenidos que promuevan la corresponsabilidad en el ámbito domésticos, valores igualitarios y la eliminación de cualquier conducta violenta. Gracias a las distintas dinámicas llevadas a cabo, entre ellas la lectura de varios cuentos hemos conseguido que los niños y las niñas: - Conocer y visibilizar las distintas labores y tareas del hogar. - Familiarizarse con los roles de cuidado y mantenimiento del hogar. - Fomentar el reparto equitativo de tareas domésticas. - Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y búsqueda de soluciones.  - Conocer y familiarizarse con lenguaje relacionado con la igualdad. - Analizar los términos y sus diferencias reforzando el vocabu…