Ir al contenido principal
LAS MUJERES GANAMOS PRESENCIA

Y PERDEMOS PODER




Sólo el 9,8% de los miembros de los consejos de las cotizadas son mujeres.


Más mujeres en los consejos de administración, pero pocas en puestos de verdadera responsabilidad. La reunión de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, sirvió para poner de relieve los datos que muestran que, aunque el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas ha aumentado, aún son muy pocas las que ocupan puestos ejecutivos, es decir, de toma de decisiones.
Sólo el 9,8% de los miembros de los consejos de las cotizadas son mujeres, una cifra algo más elevada que la registrada hace un año, cuando eran sólo el 8%, según los informes de gobierno corporativo de 2009. Restoy señaló que la presencia de mujeres "permanece en cifras muy reducidas e inferiores a los países de nuestro entorno". España está muy lejos de países como Noruega, donde las mujeres representan el 44% de los puestos en los consejos.
La situación es peor si se atiende a los puestos de responsabilidad. Según los últimos datos, la presencia femenina en la comisión ejecutiva de las cotizadas apenas supera el 5%. El vicepresidente de la CNMV certificó que las consejeras "rara vez" ocupan puestos ejecutivos, ya que sólo un 7% de ellas son catalogadas como "consejeras ejecutivas".
El último informe anual de la CNMV ya destacaba que el poder real de las mujeres en los consejos había disminuido respecto a años anteriores. Si en 2008 el porcentaje de consejeras ejecutivas fue del 3,6%, en 2005 alcanzaba el 4,8%.
La Ley de Igualdad establece un plazo de ocho años (hasta 2015) para que las empresas relevantes incluyan en sus consejos de administración una proporción de mujeres de entre el 40% y el 60%. Según los datos que maneja el Ministerio de Igualdad, cerca del 40% de las empresas españolas tienen una "escasa o nula" presencia femenina en sus órganos de toma de decisiones y no han adoptado ninguna medida para lograr la paridad.
El vicepresidente de la CNMV se refirió a la desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado y a las dificultades para conciliar como los principales obstáculos para las mujeres, y consideró prioritario "proporcionar los incentivos necesarios" para acabar con esta situación. Precisamente, Restoy y Aído presentaron este lunes Objetivo 15. Por el equilibrio en los consejos de administración, un proyecto para impulsar el acceso de las mumeres directivas a los órganos ejecutivos de las empresas.


PUBLICO - Madrid, 22/03/2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de