XU WEIHONG:
UNA ARQUEÓLOGA A LA CABEZA DE LAS EXCACIONES DE LOS GUERREROS DE XIÁN.

La directora del equipo arqueológico de los Guerreros de Xi'an, cree que la excavación podría albergar un total de 8.000 guerreros aproximadamente.
Los representantes del equipo arqueológico de los Guerreros y caballos de Terracota del mausoleo de Qinshiunag en Xi'an, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, han asegurado este martes que recibir el galardón "ha sido un gran honor y no es sólo un premio para los Guerreros, sino que supone un reconocimiento para todo el trabajo arqueológico que se desarrolla en China". La directora del equipo arqueológico, Xu Weihong, agradeció en rueda de prensa el galardón, "muy importante para todo el equipo" y aseguró que "ya han sido muchos los/las colegas que les han felicitado por el mismo", ello pese a que todavía no ha sido publicado oficialmente por los medios de su país.

El equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Xi'an desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha querido premiar al equipo de arqueólogos y otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y, especialmente, un trabajo que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico. Además consideran que el mismo ha hecho posible un primer acercamiento de millones de personas en todo el mundo a un capítulo fundamental de la historia de las civilizaciones y deja abierto un camino extraordinariamente fecundo para múltiples campos del saber.
Weihong recordó que el hallazgo de los Guerreros dio comienzo en 1974 y son ya 36 años de estudios, en los que participa un equipo de quince arqueólogos/as, la mayoría mujeres, además de otras personas que se encargan de otros trabajos relacionados como la conservación de las figuras. "Hemos excavado ya casi 2.000 figuras.
El yacimiento de los Guerreros, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, forma parte del mausoleo funerario de Qinshihuang el primer emperador que unificó los territorios de China y fundó la dinastía Qin.
EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO EN EL QUE COMPRENDERÁS EL GRAN TRABAJO DE ESTA ARQUEÓLOGA Y SU EQUIPO.
Comentarios