Ir al contenido principal
LA DAMA DE BIRMANIA
La mujer que más ha luchado para democratizar Birmania (Myanmar), la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, continuaba cautiva cuando el 7 de noviembre el país celebre sus primeros comicios en más de dos décadas de férreo régimen militar.
Con Suu Kyi tras las verjas de su vieja casa de Rangún, en la que ha vivido confinada 15 de los últimos 20 años, el Gobierno se asegura de que no se repetirá lo ocurrido en las elecciones de 1991, cuando, por menospreciar la popularidad de la "Dama", el partido oficialista fue humillado por la oposición.
Suu Kyi, vista por muchos birmanos como un símbolo de la democracia, decidió boicotear los comicios al considerar que la legislación electoral dictada por los militares era "injusta".
La citada legislación prohíbe a esta mujer presentar su candidatura a un escaño del Parlamento por haber sido condenada y por el hecho de que hasta que enviudó, estuvo casada con un extranjero, el profesor británico Michael Aris, con quien tuvo dos hijos.
Con las elecciones ganadas de antemano, el frente que preocupa a la Junta Militar es el que atañe al futuro de Suu Kyi, de 65 años, cuya pena de 18 meses de arresto domiciliario expira, en teoría, seis días después de la votación.
Hasta ahora, la Junta Militar ha hecho muy poco caso a las recomendaciones del secretario general de Naciones Unidas, a quien incluso le denegó el permiso para ver a Suu Kyi cuando en julio del año pasado viajó a Birmania para intentar convencer al general Than Shwe de que había que liberar a todos los presos políticos.
Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos, estiman que al menos 2.200 birmanos permanecen encarcelados por motivos políticos.
EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de