Ir al contenido principal
LENGUAJE NO SEXISTA

REGLA PRIMERA "El uso de genéricos¿Tenemos que aprender a hablar de otra forma?
Entendemos por lenguaje sexista el uso exclusivo de uno de los dos géneros (en general el masculino) para referirse a ambos, excluyendo al otro. Esta forma de hablar suele ser involuntaria.
Casi todos y todas justificamos el uso de dicho masculino por el principio de “economía lingüística”, dado que relacionamos un lenguaje no sexista con las dobles formas (p.e. ciudadanas y ciudadanos). Las dobles formas son, de hecho, sólo una de las formas de hablar con propiedad, utilizando un lenguaje incluyente, inclusivo o integrador.

Pretendemos dar unas reglas sencillas para hablar de forma apropiada y utilizar así un lenguaje no sexista o neutro.

La primera regla para obtener un lenguaje neutro es la siguiente:
Regla 1. Uso de genéricos. Existen en nuestras lenguas términos tanto masculinos como femeninos que se refieren a ambos sexos. Se prioriza su uso a las dobles formas, ya que es una forma más ágil de hablar.
Vamos a comparar el uso de nombres genéricos y el de las dobles formas.



  • Utilizando el Genérico diríamos : "La clientela del Supermercado Ahorarramucho es favorable al nuevo horario comercial"
    En cambio, utilizando las Dobles formas decimos: "Los clientes y las clientas del Supermercado Ahorramucho..."


  • Otros genéricos son: La Proveeduría, la competencia, el personal, la plantilla, las amistades, el consumo, la ciudadanía, el accionariado, la dirección, la alcaldía, el alumnado, el profesorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de