Ir al contenido principal
PROFESIONALES DEL CENTRO DE LA MUJER DE CORRAL DE ALMAGUER SE FORMAN EN "LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO".




Varias profesionales del Centro de la Mujer finalizaron ayer en Toledo el curso de formación organizado por UGT Castilla -La Mancha, que venían desarrollando desde el mes de mayo de forma on line y que ayer finalizó con una jornada presencial en la que intervinieron entre otras y otros: Dª Dolores Reanu , Licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, D. Tomás Mañas de la Fundación Castellano Manchega de Cooperación, Nava San Miguel, experta en género y desarollo, Rosa Escapa, Licenciada en Derecho y experta en género.


Las profesionales del Centro obtuvieron ayer un diploma acreditativo con una carga lectiva de 30 horas, cuya realización les ha permitido conocer con más detalle por qué es importante reconocer la participación de las mujeres en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Esta es una pregunta que nos gustaría responder , porque resume la situación de exclusión que las mujeres han vivido durante siglos, al no poder formar parte de las organizaciones e instituciones que decidían el destino de sus vidas.


En Dakar, en el año 2000 se planteó desde las Naciones Unidas, con el apoyo y la presión de múltiples colectivos, entidades y movimientos sociales que trabajan por los derechos humanos internacionales, la necesidad de firmar un acuerdo por la solidaridad y la eliminación de las desigualdades en el mundo. Así quedaron configurados los ocho Objetivos del Milenio.


Objetivos en los que las mujeres tienen un protagonismo relevante tanto como sujetos, sobre los que recaen las situaciones más graves de exclusión y desigualdad, así como agentes imprescindibles para afrontar los grandes males que aquejan a la humanidad. Con sólo examinar las cifras que nos hablan de situaciones extremas como son la pobreza, el hambre, el analfabetismo o la muerte por parto, nos daremos cuenta de cómo las mujeres, por el rol que ocupan en la familia y en la sociedad, son las principales afectadas, y que además, sobre ellas recae el sustento de las personas más débiles: la infancia, las personas dependientes o las más ancianas.


Son las mujeres las que dentro de las comunidades están organizándose para encontrar soluciones a la desertización, al desarrollo económico o a la atención de la infancia. Sin embargo, los análisis que se han hecho a nivel mundial o local han ignorado durante años esta realidad. Bajo designaciones supuestamente neutras, se aborda de la misma forma la realidad de los hombres y las mujeres.


En cada uno de los objetivos, se ponen de relevancia datos que ayudan a entender la importancia del análisis de género para comprender la realidad de los hombres y las mujeres. Pero además, se ha intentado mostrar cómo en todo el mundo, existe un movimiento protagonizado por las mujeres que actúa como motor de cambio. Día a día, se rebelan contra las situaciones de desigualdad y se organizan para buscar soluciones que repercuten en el bienestar de toda la familia y del conjunto de la humanidad. Los proyectos de cooperación incorporan la mirada de género porque es eficaz, pero sobre todo, porque es justo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de