Ir al contenido principal



EL PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES FACILITÓ LA CREACIÓN DE 2.313 EMPRESAS EN 2010





Desde la puesta en marcha del PAEM en 2000 se ha gestionado la creación de 20.000 nuevas empresas lideradas por mujeres.



La secretaría de Estado de Igualdad, Bibiana Aído y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, han firmado un año más el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y otras acciones de apoyo para 2011.



Este Programa tiene entre sus objetivos promover la actividad empresarial de las mujeres, asesorar e informar a las emprendedoras, tanto de forma presencial como a través de Internet, propiciar la utilización de nuevas tecnologías y, en definitiva, fomentar el autoempleo y la creación y consolidación de empresas creadas por las mujeres.



Desde su puesta en marcha en el año 2000, el PAEM ha facilitado la creación de casi 20.000 empresas lideradas por mujeres. El año pasado fueron 2.313 empresas y 2.567 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariado. Además, a través del mismo se han realizado desde su inicio alrededor de 237.000 asesoramientos a 146.000 mujeres.



La novedad en 2011 es la vinculación entre los dos principales programas dirigidos al emprendimiento de las mujeres: el programa PAEM y el programa de microcréditos, de manera que las cámaras de comercio validarán proyectos que podrían ser financiados por Microbank.



El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), con 58 gabinetes ubicados en las 88 Cámaras de Comercio, ha atendido presencialmente a 11.212 usuarias. Asimismo, el servicio gratuito de asesoramiento online del Programa a través de la web http://www.e-empresaias.net ha contestado a 5.696 usuarias. En total, entre ambos servicios, el año pasado se atendieron 28.680 consultas.


En este nuevo Convenio se aumentará el número de Cámaras de Comercio que dispondrán de gabinete presencial hasta 60, consiguiendo una implantación nacional con representación en todas las Comunidades Autónomas.


Por otro lado, la Secretaría de Estado y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, a través de la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) colaborarán con la realización de estudios e investigaciones en el ámbito de la empresa, la industria, el medio ambiente y la economía en el desarroll empresarial especialmente en beneficio de los sectores menos favorecidos.


Además, y a través de un convenio específico, se creará un Observatorio de Emprendimiento Femenino que permita contar con datos de actividad emprendedora en cada sector económico desgregada por sexo y poder analizar así la situación específica de las mujeres empresarias.



Todas estas acciones suponen aproximadamente 2.545.000 euros al año y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (69%), las propias Cámaras (10%) y la Secretaría de Estado de Igualdad (20%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de