Ir al contenido principal


Gijón presenta el directorio de empresas comprometidas con la igualdad



La presentación tuvo lugar en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luís Adaro de Gijón, y estuvo presidido por la Alcaldesa Carmen Moriyón, acompañada del Concejal de Empleo y Desarrollo Económico y por los Secretarios Generales de las Uniones Comarcales de UGT y CCOO, Héctor Roces y Juan Sánchez y el Secretario General de FADE, Alberto González, agentes sociales y empresariales firmantes del Acuerdo Gijón INNOVA.


En el transcurso del acto, la Fundación Universidad de Oviedo presentó los principales resultados obtenidos del trabajo de investigación realizado. El directorio de empresas comprometidas con la igualdad lo componen actualmente 55 empresas, de distintos tamaños y sectores empresariales, que están trabajando en la incorporación de la igualdad de género en su gestión empresarial.


En algunos casos, ya han puesto en marcha su plan de igualdad, y en otros, están en proceso de elaboración y negociación del mismo, pero todas ellas han colaborado en el estudio para mostrar las medidas implantadas y las luces y sombras de los procedimientos utilizados. Al finalizar el acto, se hizo entrega a estas empresas de un diploma de agradecimiento por su colaboración.


Entre las conclusiones del trabajo realizado, se advirtió que aún existe cierta resistencia a la implantación de los planes de igualdad por parte de las empresas por la reacción al cambio de valores y actitudes. En una época de crisis como la actual, la preocupación por las políticas de igualdad no es bien recibida por una parte del empresariado, para el que, en estos momentos, tienen mayor prioridad aspectos como la flexibilidad laboral o la reducción de costes (“los planes y medidas de igualdad incorporan rigidez al mercado de trabajo”, aseguran).


Sin embargo, cabe destacar que de las empresas de más 250 personas trabajadoras, sólo 2 no tienen ni diagnóstico, ni plan; 32 tienen diagnóstico y plan, 10 tienen sólo diagnóstico y 6 están elaborándolo. Además, 22 empresas no obligadas están en proceso: de ellas 21 han finalizado el diagnóstico y 12 ya tienen plan.



Este Directorio se enmarca en los trabajos desarrollados por la Unidad de Género del Ayuntamiento de Gijón que tiene entre sus objetivos generar y difundir conocimiento sobre la aplicación de la Ley de Igualdad 3/2007 en las empresas, crear una red de empresas y entidades comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y diseñar estrategias y actuaciones orientadas hacia la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.



Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de