Ir al contenido principal
LOS JUGUETES NO TIENEN SEXO

Un estudio alerta sobre el aumento de la discriminación en los anuncios de juegos infantiles

No hay dudas al afirmar que los juguetes forman una parte esencial en la vida de un/a niño/a. Generalmente, la compra de un juego a un/a hijo/a ha estado supeditado a su sexo. Y es que, desde tiempos inmemorables, ser niño o niña ha condicionado el juguete que vas a recibir, según los cánones marcados por una sociedad que estipuló qué entretenimiento era el adecuado para un niño y cuál era el más idóneo para una niña.
A pesar de los años, la elección de la diversión para los/las más pequeños/as se sigue rigiendo por los estereotipos. Una prueba de ello queda reflejado en el último informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, donde la estética del 'rosa' se sigue imponiendo en las chicas y la sintonía del 'azul' se acerca más a los chicos.
Esta realidad se reafirma en la última Campaña de Publicidad de Juegos y Juguetes en Andalucía, realizado por el Instituto de la Mujer (IAM), donde se observa que el 63,9% de los anuncios sobre juegos y juguetes estudiados en 2010 contenían algún tratamiento sexista e infringían algún punto del decálogo para la publicidad no sexista elaborado por la Junta de Andalucía. En esta cifra se manifiesta que la publicidad sexista ha aumentado casi cinco puntos porcentuales respecto a 2009, donde este dato se situaba en el 58,2%.
Así lo han puesto de manifiesto desde el IAM. Por este motivo, en Navidad, época que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, la institución ha presentado una campaña por decimosexto año consecutivo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes.
Bajo el título de 'La violencia no es un juego', el IAM , distribuirá 30.000 carteles y otros materiales informativos que irán destinados al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias de Granada. «El objetivo principal busca conseguir hábitos más sensatos frente al consumo en estas fechas, así como ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes, teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia», explican desde el IAM.
La belleza como éxito
Los datos del último estudio del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, que analiza la campaña de Navidad en 2010, señalan que el 85% de los anuncios analizados promovían modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas a cada uno de los géneros.
Asimismo, el 39,77% de estos 'spots' publicitarios atienden a un estereotipo orientado a las niñas, tales como los juguetes que hacen alusión a «las amas de casa o al cuidado de los hijos». En el informe del Observatorio Andaluz 2011, que saldrá de manera integra en febrero, «se observa que la publicidad que contiene la belleza de la mujer como sinónimo de éxito está en alza», añaden desde Instituto Andaluz.
Un hecho que se ve reflejado en el aumento de un 15% de los anuncios que utilizan el cuerpo de la mujer como reclamo respecto a 2010. Por este motivo, desde el IAM han recomendado a los padres y a las madres que «eviten el sexismo cuando compren un juguete a sus hijos e hijas esta Navidad».

Fuente: Ideal - 09.12.11 - FRAN GAVILÁN

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de