Ir al contenido principal
LA CRISIS ENFATIZA LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES, QUE SUPERA EL 20 POR CIENTO.

Las exigencias de “austeridad” presupuestaria tienen un efecto negativo en las políticas de igualdad
Madrid, 18 ene. 12. Amecopress. Lo denuncian organizaciones, sindicatos, movimientos sociales y, también, las cifras: jóvenes y mujeres son los mayores damnificados por la crisis. Una de las apuestas más significativas de los últimos años fue la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007. Una norma que buscaba dar más poder político y económico para las ciudadanas y mayor corresponsabilidad en las tareas de cuidado, entre otros. Sin embargo, hoy los datos evidencian que en el ámbito laboral y empresarial persisten importantes diferencias de género y sólo la llamada brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 20 por ciento.

Un informe del Consejo Económico y Social (CES) hecho público el pasado 1 de diciembre constata la persistencia de desigualdades en el acceso al empleo y el salario y revela estancamiento en ámbitos como el hogar. Tampoco apunta salidas fáciles ni positivas a este diagnóstico: la crisis, asegura, está teniendo un efecto negativo en las políticas de igualdad y las exigencias de austeridad presupuestaria plantean "serios interrogantes" sobre el futuro de estas medidas.

En cuanto a la brecha salarial, el salario promedio por hora de las mujeres (8,9 euros) supone alrededor del 83,7 por 100 del de los hombres (10,6 euros), según la última edición de la Encuesta de Estructura Salarial, de 2006. Es decir, las mujeres cobran un 16,3 por 100 menos, diferencia que se acentúa más, hasta alcanzar el 26,3 por 100, cuando se considera el promedio anual.

Estas diferencias en las remuneraciones brutas entre hombres y mujeres responden a factores diversos, no pudiéndose interpretar exclusivamente como prácticas de discriminación salarial, es decir, inferior salario (de las mujeres respecto a los hombres) para trabajos de igual valor, dado que las mujeres poseen características y pautas muy distintas a los hombres en las variables del mercado de trabajo, como resultado de los procesos culturales y de socialización.

Aun así, es preocupante que, a igualdad de tipo de contrato, ocupación o rama de actividad económica, las diferencias retributivas entre mujeres y hombres sigan siendo elevadas. Resulta igualmente llamativa la existencia de brecha salarial en todos y cada uno de los niveles educativos y, sobre todo, que ésta aumente a medida que lo hace el nivel de estudios, lo que es indicativo de la existencia de discriminación por razones de género. Algunos estudios han estimado que las diferencias salariales originadas exclusivamente por prácticas discriminatorias se sitúan entre el 15 y el 20 por 100.

Aún tomando con cautela estos datos, por cuanto responden a fuentes y metodologías distintas, lo que parece evidente es que la igualdad salarial constituye aún un reto pendiente sin el cuál no se podrá alcanzar el objetivo último de igualdad entre hombres y mujeres.

En las conclusiones del Cuarto Informe del CES se apunta que, “aunque los casos de discriminación salarial por género son difíciles de combatir, la negociación colectiva debería prestar especial atención al establecimiento de sistemas retributivos neutros desde la perspectiva de género, tratando de contener criterios objetivos de valoración de puestos de trabajo y de fijación del salario en todos sus conceptos, dado que constituyen un buen instrumento para prevenir y detectar posibles diferencias retributivas no fundadas”.

Hay que recordar que las diferencias provienen sobre todo de los complementos salariales establecidos en los convenios, en especial cuando éstos son fijados a partir de criterios que benefician en mayor medida a los hombres, como la antigüedad (dado que la temporalidad afecta más a las mujeres y porque, además, la vida laboral de las mujeres suele sufrir mayores interrupciones lo que dificulta la acumulación de períodos de antigüedad), la disponibilidad horaria o la prolongación de la jornada.

Son estos indicadores los que llevan a las organizaciones feministas y sindicales a enfatizar de manera especial, entre los problemas pendientes, además del desempleo -que castiga más a las mujeres que a los hombres-, la inconcebible situación de que los las mujeres cobren un 20 por ciento menos que los hombres, desempeñando el mismo trabajo.

Fuente: AmecoPress

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAS GANADORAS DEL I CONCURSO DE RELATO CORTO "MUJER RURAL E IGUALDAD" CONVOCADO POR EL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE CORRAL DE ALMAGUER PRIMER PREMIO: "VIDAS ROTAS" Autora: Victoriana Díaz Lominchar SEGUNDO PREMIO: "EL HOMBRE QUE VIO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SU MUJER" Autora: Chelo Mendoza Arellano TERCER PREMIO: "ELLA" Autora: Manuela Santiago Plaza
SILVIA DORSCHNEROVA Y PALOMA ANTORANZ: LAS MUJERES DE ESPAÑA. SILVIA DORSCHNEROVA: DELEGADA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA . La labor de Dorschnerova es ardua. Convive con la plantilla de la selección española en las concentraciones y, sobre todo, junto a Del Bosuqe durante los partidos. La secretaria, como muchas de las grandes estrellas del negocio, ha decidido no hablar con la prensa, no sea que le sustraigan el secreto fundamental que se esconde bajo el techo de metacrilato de los banquillos portátiles que ocupa el cuerpo técnico español. Oficialmente, es la delegada del equipo español, pero, en realidad, Silvia Dorschnerova Weis (Moenchengladbach, Alemania,no dice su edad) es algo más. Para los futbolistas, casi una madre, siempre pendiente de que no les falte nada. "Se desvive por ellos y... por nosotros", advierte Paloma Antoranz, la jefa de prensa de la federación. Silvia siempre tiene a mano un mimo o un dato, tanto da. "Es muy cariñosa. Y muy...