Ir al contenido principal
ADIÓS A LA SIRENA DE ORO,

GEMMA MENGUAL SE DESPIDE DEL DEPORTE.



La nadadora de sincronizada Gemma Mengual, considerada una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos y un referente mundial en su especialidad, dice adiós a la competición tras 26 años en activo y con un extensísimo palmarés de 46 medallas -39 en grandes citas-, entre las que destacan las 20 preseas mundialistas, los 4 oros en los Europeos de 2008 y las dos platas olímpicas en Pekín.


Mengual conoció la natación sincronizada a los ocho años por su prima, con la que se apuntó al Club Natación Kallipolis de Barcelona. En 1992, su entrenadora Anna Tarrés la incorporó a su equipo y dos años más tarde, con 17 años, se convirtió en la máxima apuesta de la actual seleccionadora nacional, al lograr el subcampeonato de Europa juvenil.


Explosiva, elegante, disciplinada, diseñadora de los trajes de baño del equipo nacional, y de esa fascinación por el mar y los tesoros que guarda, decidió estudiar Gemología, disciplina de la que es Licenciada.


Con 23 años logró convertirse por primera vez en campeona de España, en solo y dúo.También se estrenó en Europa con un subcampeonato en dúo y un bronce en solo. Corría, por entonces, el año 2000 y se puede decir que ése fue el momento de despegue de su carrera, ya que a partir de ahí su progresión fue imparable y meteórica, no fallando en ningún Europeo desde entonces, contagiando de este hambre de títulos a sus compañeras de equipo, lo que a la larga trajo los resultados esperados.


Gracias al esfuerzo y sacrificio realizado en el CAR de Sant Cugat del Vallés y a la obstinación de Anna Tarrés, que siempre la orientó, llegaron las primeras medallas mundialistas en 2003 en Barcelona, dos bronces (dúo y solo) y una plata (combo).


El equipo nacional ha ido siempre siguiendo la estela de su máxima estandarte y prueba ello fueron las más que meritorias cuartas plazas en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) que consiguió Gemma Mengual en dúo, junto a Paola Tirados, y equipo. Esta ascensión y, sobre todo, el quedarse a las puertas del podio, sirvió de acicate a todo el grupo para preparar la siguiente cita olímpica y asaltar a las japonesas y estadounidenses, que siempre quedaban por delante.


La explosión olímpica y los éxitos llegaron en 2008, en lo que supuso el cenit de su carrera y, por extensión, de la selección española, al lograr un hito histórico y, es que Gemma Mengual se convirtió en la única nadadora en conseguir cuatro medallas de oro en unos Europeos y, lo más importante, conquistó el doble subcampeonato olímpico (dúo y equipo) junto a sus compañeras.


Un año más tarde, tras un sobresaliente en el Mundial de Roma de 2009, donde el equipo español consiguió 6 platas y, por primera vez, un oro (combo) por ausencia del equipo ruso, Gemma Mengual decidió retirarse para ser madre y dejar paso a las nuevas promesas. Así el 11 de noviembre de 2010, dio a luz a su hijo Nil y tras casi dos años alejada de las piscinas, regresó en octubre pasado a los entrenamientos con el objetivo de prepararse para los Juegos Olímpicos de Londres, en la que iba a competir en la modalidad de equipo. Sin embargo, tras disputar el 'World Trophy' en China el pasado diciembre, la 'sirena' de oro, de 34 años, decidió poner punto y final a su carrera deportiva, eso sí, tras exportar la natación sincronizada por todos los rincones de España, liderar un equipo de leyenda y erigirse como una de las deportistas más laureadas de todos los tiempos.
PUBLICADO POR LOLA GONZÁLEZ. TÉCNICA DE EMPLEO Y EMPRESAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de