Ir al contenido principal
POR UNA IGUALDAD INCLUSIVA: CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA PERSPECTIVA INTEGRAL DE GÉNERO.

¿Qué es la perspectiva integral de género? Es la aplicación de los principios generales de intervención social al ámbito de la igualdad-género. Es un intento de superar la excepción que supone este espacio, con respecto al resto de problemáticas sociales, en cuanto a la perspectiva con que se aborda desde los poderes públicos y el conjunto de la sociedad.

La perspectiva integral de género es el nombre que recibe una propuesta de cambio e innovación en el planteamiento central, en el análisis con perspectiva de género y en las acciones y políticas públicas dirigidas a construir una sociedad plenamente igualitaria. Se trata de una evolución del actual paradigma de intervención en igualdad.

 las claves de la Perspectiva Integral de Género, tal y como la propone AHIGE:

1.- Todas las personas somos producto del Patriarcado. Todas y todos hemos sufrido un proceso de condicionamiento de género conocido como “proceso de socialización de género”. A través de este sistema, la cultura patriarcal-machista es transmitida de generación en generación a niños y niñas, que acaban convirtiéndose en personas que responden a sus principios, valores y actitudes. Así pues, todos y todas hemos de realizar un proceso de identificación y liberación de dicha cultura.

2.- Debemos revisar desde una perspectiva integral de género, el origen de los diversos poderes sociales (económicos, políticos, etc). En todo caso, el Estado y las administraciones públicas tienen una responsabilidad ante la sociedad para facilitar a la población este proceso de liberación con respecto al machismo.

3.- Cualquier acción que queramos realizar para provocar cambios en el actual estado del sistema género, habrá de partir de esta premisa fundamental y contar con las especiales características que presenta el proceso de socialización de género en sus vertientes masculinas y femeninas. Esto aumenta enormemente nuestra capacidad para identificar y modificar tanto las causas originarias de la cultura machista como los elementos reforzadores que interactúan a lo largo de la vida de las personas.

4.- La generación de una alternativa positiva que sea vista, por el conjunto de la población, como beneficiosa frente a la cultura machista, sería una gran aportación que facilitaría la expansión social de una idea con un fabuloso potencial de cambio: con la igualdad ganamos todas las personas, mujeres y hombres.

5.- El desarrollo de las políticas y acciones que se enmarquen en la perspectiva integral de género, priorizarán las actuaciones que provoquen más y mejores cambios hacia la igualdad. Las premisas desde las que parte la perspectiva integral de género son las mismas que determinan el modelo mayoritariamente aceptado en la intervención social, el eco-sistémico. Son:

Globalidad: Una intervención debe abarcar al conjunto de la población implicada en la situación-problema que se quiere cambiar.
Integralidad: Debe afrontar todos los factores causantes o mantenedores de la situación. Asimismo, es necesario mantener una visión holística de las personas, considerándolas en sus diferentes aspectos y facetas.
Interacción entre los elementos: Cualquier cambio-no cambio en una parte de los elementos que componen el sistema en el que queremos intervenir, influye en el resto. Es decir, cualquier cambio o no cambio en una parte de la población, por ejemplo en los hombres, influye y determina el proceso de las mujeres. Y viceversa.

Análisis integral de género: Es clara la necesidad de partir de un análisis integral de género que incluya, por un lado, los diferentes aspectos y espacios en que se concreta la discriminación y, por otro, las especificidades en el proceso de socialización de género, que transmite mensajes y patrones de vida distintos a mujeres y hombres.

Inclusividad: Como en toda intervención social, es prioritario conseguir que la población afectada se sienta incluida en la solución del problema.

PUBLICADO POR LOLA GONZÁLEZ. TÉCNICA DE EMPLEO Y EMPRESAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de