Ir al contenido principal

FUNDACIÓN FIVE
(INSTITUO DE VICTIMOLOGÍA)

CURSO DE FORMACIÓN:
LA VIOLENCIA Y SUS VÍCTIMAS: DE LOS SENTIMIENTOS A LA LEY”
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ Y PELAYO
SANTANDER
1 y 2 DE AGOSTO DE 2012

Objetivos y contenidos del encuentro:
 La sensibilización social hacia el fenómeno de la violencia, masiva o individual, y sobre todo hacia sus víctimas, es un hecho en la sociedad actual. Podría decirse que la “tolerancia social” ha descendido considerablemente y, correlativamente, el nivel de alarma que despiertan los hechos violentos aumenta cada día.

Este fenómeno social se traduce, muchas veces, en movimientos individuales y colectivos de protesta y reivindicación, dirigidos tanto hacia el ámbito forense como hacia el legislativo, en forma de peticiones de modificaciones de la Ley e intensificación o agravación de las penas. Hay en este punto un debate abierto en la sociedad sobre en qué manera los sentimientos de todo tipo (vivencias que acompañan a todo proceso de victimización) que se producen ante las situaciones de violencia padecida o conocida, afectan o no, pueden o no afectar, y deben o no afectar, a la toma de decisiones en relación no sólo a las modificaciones legales sino también a la conducta concreta de los órganos jurisdiccionales.

Este encuentro se plantea como un foro de deliberación en el cual abordar, entre especialistas de las diversas materias, el problema de la interacción inevitable entre los sentimientos de las víctimas (y en general del cuerpo social) y las decisiones racionales que han de plasmarse tanto en la legislación como en las sentencias de los tribunales. Se pretende hacer comprensible y acercar las “lógicas” que subyacen a ambos campos (el de los sentimientos individuales y sociales y el de la Ley) en un marco deliberativo que mantenga como principio rector dos tareas que, aunque aparezcan como aparentemente irreconciliables, no deben serlo: el respeto y la atención a los sentimientos dañados y la imprescindible objetividad del procedimiento legal.

La actividad se distribuye en sesiones de mañana y tarde y se usarán dos tipos de metodología docente: la conferencia-coloquio y el debate entre dos expertos moderados por patronos de la FIVE.

El encuentro se dirige a los profesionales del ámbito de las ciencias sociales, de las ciencias  jurídicas, de la administración de justicia, de la salud mental, de la asistencia social, de los medios de comunicación y, en general, a  personas interesadas en los problemas de la victimización, con un adecuado bagaje previo que permita su participación activa en los foros de discusión de que constará  el encuentro.

MÁS INFORMACIÓN:



PUBLICADO POR LOLA GONZÁLEZ.
TÉCNICA DE EMPLEO Y EMPRESAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAS GANADORAS DEL I CONCURSO DE RELATO CORTO "MUJER RURAL E IGUALDAD" CONVOCADO POR EL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE CORRAL DE ALMAGUER PRIMER PREMIO: "VIDAS ROTAS" Autora: Victoriana Díaz Lominchar SEGUNDO PREMIO: "EL HOMBRE QUE VIO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SU MUJER" Autora: Chelo Mendoza Arellano TERCER PREMIO: "ELLA" Autora: Manuela Santiago Plaza
SILVIA DORSCHNEROVA Y PALOMA ANTORANZ: LAS MUJERES DE ESPAÑA. SILVIA DORSCHNEROVA: DELEGADA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA . La labor de Dorschnerova es ardua. Convive con la plantilla de la selección española en las concentraciones y, sobre todo, junto a Del Bosuqe durante los partidos. La secretaria, como muchas de las grandes estrellas del negocio, ha decidido no hablar con la prensa, no sea que le sustraigan el secreto fundamental que se esconde bajo el techo de metacrilato de los banquillos portátiles que ocupa el cuerpo técnico español. Oficialmente, es la delegada del equipo español, pero, en realidad, Silvia Dorschnerova Weis (Moenchengladbach, Alemania,no dice su edad) es algo más. Para los futbolistas, casi una madre, siempre pendiente de que no les falte nada. "Se desvive por ellos y... por nosotros", advierte Paloma Antoranz, la jefa de prensa de la federación. Silvia siempre tiene a mano un mimo o un dato, tanto da. "Es muy cariñosa. Y muy...