Ir al contenido principal

FUNDACIÓN FIVE
(INSTITUO DE VICTIMOLOGÍA)

CURSO DE FORMACIÓN:
LA VIOLENCIA Y SUS VÍCTIMAS: DE LOS SENTIMIENTOS A LA LEY”
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ Y PELAYO
SANTANDER
1 y 2 DE AGOSTO DE 2012

Objetivos y contenidos del encuentro:
 La sensibilización social hacia el fenómeno de la violencia, masiva o individual, y sobre todo hacia sus víctimas, es un hecho en la sociedad actual. Podría decirse que la “tolerancia social” ha descendido considerablemente y, correlativamente, el nivel de alarma que despiertan los hechos violentos aumenta cada día.

Este fenómeno social se traduce, muchas veces, en movimientos individuales y colectivos de protesta y reivindicación, dirigidos tanto hacia el ámbito forense como hacia el legislativo, en forma de peticiones de modificaciones de la Ley e intensificación o agravación de las penas. Hay en este punto un debate abierto en la sociedad sobre en qué manera los sentimientos de todo tipo (vivencias que acompañan a todo proceso de victimización) que se producen ante las situaciones de violencia padecida o conocida, afectan o no, pueden o no afectar, y deben o no afectar, a la toma de decisiones en relación no sólo a las modificaciones legales sino también a la conducta concreta de los órganos jurisdiccionales.

Este encuentro se plantea como un foro de deliberación en el cual abordar, entre especialistas de las diversas materias, el problema de la interacción inevitable entre los sentimientos de las víctimas (y en general del cuerpo social) y las decisiones racionales que han de plasmarse tanto en la legislación como en las sentencias de los tribunales. Se pretende hacer comprensible y acercar las “lógicas” que subyacen a ambos campos (el de los sentimientos individuales y sociales y el de la Ley) en un marco deliberativo que mantenga como principio rector dos tareas que, aunque aparezcan como aparentemente irreconciliables, no deben serlo: el respeto y la atención a los sentimientos dañados y la imprescindible objetividad del procedimiento legal.

La actividad se distribuye en sesiones de mañana y tarde y se usarán dos tipos de metodología docente: la conferencia-coloquio y el debate entre dos expertos moderados por patronos de la FIVE.

El encuentro se dirige a los profesionales del ámbito de las ciencias sociales, de las ciencias  jurídicas, de la administración de justicia, de la salud mental, de la asistencia social, de los medios de comunicación y, en general, a  personas interesadas en los problemas de la victimización, con un adecuado bagaje previo que permita su participación activa en los foros de discusión de que constará  el encuentro.

MÁS INFORMACIÓN:



PUBLICADO POR LOLA GONZÁLEZ.
TÉCNICA DE EMPLEO Y EMPRESAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de