Ir al contenido principal

AÑO TRAS AÑO CRECE EL NÚMERO DE MUJERES QUE CORRE EN LOS ENCIERROS DE SAN FERMIN.

UN BANDO DEL SIGLO XIX LES PROHIBÍA CORRER.

Las corredoras extranjeras se sienten atraídas por la repercusión internacional de la fiesta.

La mayoría de las corredoras aseguran hacerlo para demostrar que son tan capaces como los hombres.

De las 20.500 personas que participaron en los ocho encierros del festival el año pasado, un 6% eran mujeres, según un estudio del Ayuntamiento de Pamplona.

La mayoría de las corredoras son extranjeras que, atraídas por la fama internacional del encierro, quieren vivir en primera persona las emociones que tantas veces han visto por televisión. "Vinimos ayer a Pamplona y hoy vamos a correr el encierro. Queremos sentir la adrenalina y vivir una experiencia emocionante para poder contarla cuando volvamos a casa", relataron Katie Pagle, Brittany Campbell y Tera Sotelo, californianas de 21 años que  corrieron al final de Santo Domingo. Estas jóvenes estadounidenses añadieron: "No tenemos mucho miedo, aunque un poco sí. Sabemos que el encierro es algo divertido y loco y también muy tradicional aquí y por eso queremos correr. No nos importa que haya tan pocas chicas. Pero sería importante que corriesen más, porque tenemos que demostrarles a los hombres que somos iguales que ellos".
Aunque en la actualidad son casos aislados, también hay pamplonesas que cada día se atreven a saltar el vallado y participar en el acto que ha hecho mundialmente famosa a su ciudad. "He corrido un par de veces para probar, pero me ha molestado tener que aguantar comentarios machistas que me han dicho algunos corredores sólo por ser mujer y querer correr el encierro", se lamentaba una joven pamplonesa que corrió entre Mercaderes y Estafeta y que prefirió mantenerse en el anonimato.
Ellos también opinan
Sin embargo, no todos los corredores del encierro están en contra de la participación femenina en la carrera. "Ahora que se habla tanto de la igualdad, no creo que sea malo que las mujeres corran el encierro. Aunque también es cierto que aún quedan muchos años para que haya tantas corredoras como mozos, si es que alguna vez llega a ocurrir", relató Jaume Grau Botella, valenciano de 29 años y corredor habitual del encierro.

PUBLICADO POR LOLA GONZÁLEZ.
TÉCNICA DE EMPLEO Y EMPRESAS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PELÍCULA RECOMENDADA "BRAVE"

Brave (Indomable en España y Valiente en Latinoamérica; originalmente conocida como The Bear and the Bow) es una película en animación 3D por ordenador, producida por Pixar Animation Studios y protagonizada por las voces de Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson y Julie Walters. Es distribuida por Walt Disney Pictures y su estreno estaba programado para el 15 de junio de 2012, pero se cambió posteriormente al 22 de junio de 2012.También es la primera película en reproducirse en el Dolby Theatre, la película fue grabada con la tecnología Dolby Atmos, que se debutó junto con la película.
ARGUMENTO: En Escocia, el rey Fergus del Clan DunBroch presenta a su pequeña hija Merida un arco para su cumpleaños. Mientras practica con él Merida demuestra una voluntad férrea. Poco después, Mor'du, un oso demonio gigante, ataca a la familia. Merida se escapa junto con su madre la Reina Elinor, mientras que su padre Fergus combate al oso junto con a sus …
ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO LA SALLE APRENDEN "CRECIENDO EN IGUALDAD"

La Técnica de Empleo y Empresas y la Asesora Jurídica han acudido en el día de hoy al Colegio La Salle para desarrollar el proyecto "Niños y niñas creciendo en igualdad" con el objetivo de incluir en la educación de niños y niñas contenidos que promuevan la corresponsabilidad en el ámbito domésticos, valores igualitarios y la eliminación de cualquier conducta violenta. Gracias a las distintas dinámicas llevadas a cabo, entre ellas la lectura de varios cuentos hemos conseguido que los niños y las niñas: - Conocer y visibilizar las distintas labores y tareas del hogar. - Familiarizarse con los roles de cuidado y mantenimiento del hogar. - Fomentar el reparto equitativo de tareas domésticas. - Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y búsqueda de soluciones.  - Conocer y familiarizarse con lenguaje relacionado con la igualdad. - Analizar los términos y sus diferencias reforzando el vocabu…