Ir al contenido principal

AÑO TRAS AÑO CRECE EL NÚMERO DE MUJERES QUE CORRE EN LOS ENCIERROS DE SAN FERMIN.

UN BANDO DEL SIGLO XIX LES PROHIBÍA CORRER.

Las corredoras extranjeras se sienten atraídas por la repercusión internacional de la fiesta.

La mayoría de las corredoras aseguran hacerlo para demostrar que son tan capaces como los hombres.

De las 20.500 personas que participaron en los ocho encierros del festival el año pasado, un 6% eran mujeres, según un estudio del Ayuntamiento de Pamplona.

La mayoría de las corredoras son extranjeras que, atraídas por la fama internacional del encierro, quieren vivir en primera persona las emociones que tantas veces han visto por televisión. "Vinimos ayer a Pamplona y hoy vamos a correr el encierro. Queremos sentir la adrenalina y vivir una experiencia emocionante para poder contarla cuando volvamos a casa", relataron Katie Pagle, Brittany Campbell y Tera Sotelo, californianas de 21 años que  corrieron al final de Santo Domingo. Estas jóvenes estadounidenses añadieron: "No tenemos mucho miedo, aunque un poco sí. Sabemos que el encierro es algo divertido y loco y también muy tradicional aquí y por eso queremos correr. No nos importa que haya tan pocas chicas. Pero sería importante que corriesen más, porque tenemos que demostrarles a los hombres que somos iguales que ellos".
Aunque en la actualidad son casos aislados, también hay pamplonesas que cada día se atreven a saltar el vallado y participar en el acto que ha hecho mundialmente famosa a su ciudad. "He corrido un par de veces para probar, pero me ha molestado tener que aguantar comentarios machistas que me han dicho algunos corredores sólo por ser mujer y querer correr el encierro", se lamentaba una joven pamplonesa que corrió entre Mercaderes y Estafeta y que prefirió mantenerse en el anonimato.
Ellos también opinan
Sin embargo, no todos los corredores del encierro están en contra de la participación femenina en la carrera. "Ahora que se habla tanto de la igualdad, no creo que sea malo que las mujeres corran el encierro. Aunque también es cierto que aún quedan muchos años para que haya tantas corredoras como mozos, si es que alguna vez llega a ocurrir", relató Jaume Grau Botella, valenciano de 29 años y corredor habitual del encierro.

PUBLICADO POR LOLA GONZÁLEZ.
TÉCNICA DE EMPLEO Y EMPRESAS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de