Ir al contenido principal

AYER 23 DE SEPTIEMBRE
SE CONMEMORÓ EL
DÍA INTERNACIONAL CONTRA
LA TRATA DE PERSONAS.
 
 
 
Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la trata de personas afecta cada año a unas 2.500.000 personas, sobre todo a mujeres, niñas y niños de distintos países, quienes conforman el 90% de las víctimas.
 
Después del tráfico de drogas y de armas este constituye el negocio transnacional que genera mayors ganancias.
 
Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, los matrimonios serviles, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.

Incluso pueden ser objeto de extracción de órganos.
 
En este contexto, cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional Contra de la Trata de Personas, cuyo fin es concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo, aunque con mayor gravedad a las naciones en desarrollo, donde el comercio de seres humanos se potencia a través de la situación de mayor vulnerabilidad y pobreza que allí persiste, lo que se ha agravado como consecuencia del modelo de desarrollo neoliberal que ha profundizado la pobreza y exclusión.
 
La fecha fue derminada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de 1999.
 
Por otra parte, el 31 de agosto de 2010, el Secretario General de la ONU hizo un llamado a los países para implementar el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, cuyo objetivo principal es coordinar las acciones a todo nivel para hacer frente a este fenómeno a nivel internacional. Frente a la Asamblea General de la ONU, el Secretario General Ban Ki-moon instó a los Estados miembros, al sector privado y a la comunidad a contribuir con el Fondo Fiduciario propuesto.
 
La trata de personas es una de las peores violaciones a los derechos humanos. Es la esclavitud de los tiempos modernos. Cada año, miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotadas por criminales y obligadas a trabajos forzosos y al comercio sexual.

Ningún país está exento, ya sea como origen, tránsito o destino”
, señaló.
 
Asimismo, actualmente está desarrollándose un Proyecto Regional contra la Trata de Personas, titulado “Fortaleciendo capacidades para la prevención de la trata de personas en la region Mercosur, en el cual participan organizaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay. Esta iniciativa busca fortalecer un proceso de regionalización que permita abordar el fenómeno, y propiciar una colaboración interinstitucional para enriquecer las propuestas de acción, sobre todo considerando el grave impacto de la trata en la zona.
 
PUBLICADO POR LOLA GONZÁLEZ.
TÉCNICA DE EMPLEO Y EMPRESAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de