Ir al contenido principal
 
EL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE LA MUJER RURAL, CELEBRADO EN NUESTRA LOCALIDAD RESALTA EL PAPEL DE LA MUJER EMPRENDEDORA
 








La presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, ha presidido el evento .

 
Corral de Almaguer ha acogido esta tarde el acto institucional para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural, que ha contado con la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores Cospedal. Más de 350 personas han asistido a este evento, celebrado bajo el lema ‘Mujer rural, mujer emprendedora’, que ha servido para poner de relieve el gran papel que mujer rural desempeña en el desarrollo y progreso de los pueblos de la región.

En el acto, que ha estado organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, también se ha rendido homenaje a seis mujeres castellano-manchegas por su trayectoria personal y profesional, seis mujeres emprendedoras que han destacado por abrirse camino en sectores fuertemente masculinizados, por apostar por la innovación y la diversificación, y por contribuir a revitalizar el mundo rural.
 
 
La presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores Cospedal, ha felicitado a las homenajeadas y ha asegurado que “la mujer rural se encuentra con retos y obstáculos más complicados a la hora de ejercer sus derechos y de conseguir su realización integral como persona”. En este sentido, la presidenta regional ha asegurado que “el gobierno de Castilla-La Mancha cree firmemente en el mundo rural” y ha recordado que ya se han puesto medidas como la Ley de co-titularidad de las explotaciones agrarias o el registro de co-titularidad compartida, además de modificar la legislación para que se puedan beneficiar de más ayudas relacionadas con la reconversión del viñedo o el autoempleo, impulsar la Ley de Emprendedores para eliminar las trabas administrativas a la hora de crear un negocio o modificar la Ley del Suelo para permitir que en suelo rústico se puedan instalar empresas relacionadas con el medio rural.
 
No obstante, Maria Dolores Cospedal ha señalado que, más allá de la agricultura y de la ganadería, existen otros sectores como el turismo rural o la prestación de servicios más cercanos al ciudadano, que hay que potenciar porque constituyen “un magnífico espectro de trabajo para aquellas mujeres que quieran ser sus propias empleadoras”.
Cospedal, que ha asegurado sentirse muy orgullosa de ser la presidenta de una región con un porcentaje tan elevado de medio rural, ha afirmado que además de reivindicar la tradición agrícola y ganadera, también hay que reivindicar nuestro futuro, y tener en cuenta en turismo rural, cinegético, enológico y la creación de empresas que generen riqueza en nuestra tierra.
Por su parte, la alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, ha calificado de “justo y merecido” este reconocimiento y ha asegurado que las seis homenajeadas “encarnan a la perfección el coraje, el esfuerzo, el sacrificio, la valentía y el afán de superación, valores que nuestras antepasadas nos han ido transmitiendo generación tras generación, que han servido para forjarnos como personas”.
Fernández de la Cueva, que ha resaltado que estas mujeres “son espejo y estímulo para todas las demás porque, como tantas otras, han luchado para hacer realidad sus sueños”, ha señalado que “ser mujer rural conlleva raciones extra de esfuerzo”.
La alcaldesa, que ha dado las gracias al gobierno regional por elegir Corral de Almaguer para la celebración de este acto, ha manifestado que este homenaje se debe hacer extensivo a todas las mujeres rurales porque han contribuido a revitalizar los pueblos, y ha añadido que, además de tener inquietudes y altas dosis de motivación, “caminan con paso firme para conseguir la igualdad real, esa que nada tiene que ver con leyes, palabras o cuotas paritarias, sino la que se basa en hechos y resalta la valía, profesionalidad, formación y entrega de las mujeres”.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Maria Teresa Novillo, ha dado lectura al manifiesto del Día de la Mujer Rural y ha afirmado que en el acto se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres del mundo rural.
Por último, Maria Teresa Cabeza Rodríguez, en representación de todas las homenajeadas, ha agradecido este reconocimiento y ha animado a las mujeres a llevar a cabo iniciativas empresariales en el mundo rural “porque aquí se vive mejor” y porque con las nuevas tecnologías “podemos poner nuestros productos en cualquier lugar del mundo”.
Junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, han asistido a este evento el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou; además de numerosos diputados, senadores, alcaldes y concejales de diferentes puntos de la región. También han estado presentes las presidentas de AFAMMER y de AMFAR, Carmen Quintanilla y Lola Merino, respectivamente.
El acto, que ha estado conducido por Eduardo Horcajada, ha combinado poesía, música y danza, de la mano de la profesora de la Escuela Municipal de Danza, Vanesa González. Al finalizar, las personas asistentes han podido degustar productos de la zona, como vino, jamón y queso, gentileza de diversas empresas agroalimentarias del municipio.
HOMENAJEADAS
Las seis mujeres homenajeadas han sido: Josefa Morales Jiménez y Etelvina Arenas Serrano, socias trabajadoras de la empresa albaceteña ‘Humus Fértil’ dedicada a la agricultura ecológica; Francisca Torres Bellón, propietaria de la Casa Rural ‘La Huerta del Bao’ en la carretera de La Solana a Villanueva de los Infantes (en Ciudad Real); Araceli Gómez Bonillo, propietaria de la empresa ‘Cárnicas Araceli’, situada en Villalba de la Sierra (Cuenca); Yolanda López Ayuso, propietaria de un comercio mixto rural en Valdesaz, pedanía del municipio guadalajareño de Brihuega; y Maria Teresa Cabeza, consejera-delegada de la empresa MORAINSA, presidenta de la Asociación de Industriales de aceite de olvida del centro de España (CENTROLIVA) y propietaria de la Casa Rural ‘El Cortijo del Rincón’.
 
 
PUBLICADO POR LOLA GONZÁLEZ.
TÉCNICA DE EMPLEO Y EMPRESAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de