Ir al contenido principal
MANIFIESTO POR LA PATERNIDAD AFECTIVA
 
Colectivo de Hombres por relaciones Igualitarias A.C .- CORIAC A.C.

México, 2000.



  APERTURA AL CAMBIO

La sociedad, la vida, la pareja, las hijas y los hijos, cambian, lo que en un tiempo nos funcionó como papás, ahora ya no.

Acepto que mis hijas e hijos crecen y toman sus propias decisiones.

PARTICIPAR CON COMPROMISO Y EQUIDAD

Antes los hombres no cambiaban pañales, no hacían de comer, ni limpiaban la casa. Ahora sé que si todos ensuciamos, todos podemos colaborar.

Con mi ejemplo estoy educando a mis hijas e hijos.

 

NEGOCIAR CON SENSIBILIDAD

Con las hijas, hijos y la pareja es necesario aprender a tomar acuerdos que consideren los deseos y las necesidades de todas y todos.

Antes de gritar o imponer mi punto de vista, aprendo a escuchar y procuro comprender.

EDUCAR CON IGUALDAD A HIJAS E HIJOS

Las hijas y los hijos valen igual, por tanto todos tienen los mismos derechos y oportunidades.

Para reducir y eliminar el machismo en mis hijos y la sumisión y la dependencia en mis hijas, evito los privilegios y la sobreprotección.

 

SOMOS PAPÁS, PERO TAMBIÉN PAREJAS

Vivir o no con la madre de mis hijas e hijos, no excluye que en todo momento seamos parejos en la atención a sus necesidades.

El trato que le doy a la madre de mis hijas e hijos quedará impreso en sus corazones.


SI VIVO EN PAREJA

Mis relaciones más satisfactorias de pareja quizás sean aquellas donde; ambos damos lo que podemos dar; recibimos lo que la otra u otro es y tiene; buscamos mantener la equidad; respetamos acuerdos y nos tratamos con dignidad.

Al reconocer que mi pareja vale tanto como yo y que es diferente a mi, aprendo a apreciarla, aceptarla y respetarla.


NO A LA VIOLENCIA, NI A LOS MALOS TRATOS

Los golpes, castigos e insultos no ayudan a educar, por el contrario, dejan sentimientos de desvalorización, tristeza e incomunicación.

Cuando enseño o pongo límites a mis hijas e hijos, procuro dialogar y poner el ejemplo.


SER PAPÁ ES UN CONTINUO APRENDIZAJE

Las hijas e hijos crecen obedeciendo a su cuerpo, sensaciones y deseos; desconocen las normas sociales que poco a poco aprenden observándonos. Así ambos aprendemos, y al final e irremediablemente se hacen cargo de sus vidas.

En todo momento estoy aprendiendo de mis hijas e hijos


DEFIENDO MI DERECHO A LA TERNURA

Cada cual expresamos nuestro amor y cariño como mejor sabemos hacerlo, aunque no siempre como los demás desean o necesitan.

Aunque lo calle, disfruto y defiendo mi derecho a ser tierno con mis hijas e hijos.


LA PERFECCIÓN NO EXISTE, LA COMPRENSIÓN SI

Para ser mejor necesito: revisar cómo me siento como papá y pareja, aceptar a mis hijas e hijos cómo son, estar dispuesto a reconocer mis errores y a dar lo mejor de mí.

No soy perfecto, todos los días intento nuevas formas de escuchar y entender a mis hijas, hijos y pareja.


NUESTRA PRESENCIA Y CERCANIA SON SIEMPRE IMPORTANTES

El acompañamiento del padre y la forma en que demuestra su cercanía, marcan toda la diferencia en el sentir de sus hijas e hijos.

Los mejores recuerdos que tengo de mi padre son cuando ambos disfrutábamos de nuestra compañía.


EL MOMENTO ES AHORA ...

Si pensamos que lo que damos no es suficiente, el momento es ahora... de dar la caricia, el abrazo, el beso, la comprensión, de dialogar...

Hoy sé que en la familia todas y todos somos importantes, valiosos y a nadie puedo excluir.

PUBLICADO POR: ESTELA MENDOZA - TÉCNICA EN IGUALDAD Y RECURSOS SOCIALES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAS GANADORAS DEL I CONCURSO DE RELATO CORTO "MUJER RURAL E IGUALDAD" CONVOCADO POR EL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE CORRAL DE ALMAGUER PRIMER PREMIO: "VIDAS ROTAS" Autora: Victoriana Díaz Lominchar SEGUNDO PREMIO: "EL HOMBRE QUE VIO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SU MUJER" Autora: Chelo Mendoza Arellano TERCER PREMIO: "ELLA" Autora: Manuela Santiago Plaza
SILVIA DORSCHNEROVA Y PALOMA ANTORANZ: LAS MUJERES DE ESPAÑA. SILVIA DORSCHNEROVA: DELEGADA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA . La labor de Dorschnerova es ardua. Convive con la plantilla de la selección española en las concentraciones y, sobre todo, junto a Del Bosuqe durante los partidos. La secretaria, como muchas de las grandes estrellas del negocio, ha decidido no hablar con la prensa, no sea que le sustraigan el secreto fundamental que se esconde bajo el techo de metacrilato de los banquillos portátiles que ocupa el cuerpo técnico español. Oficialmente, es la delegada del equipo español, pero, en realidad, Silvia Dorschnerova Weis (Moenchengladbach, Alemania,no dice su edad) es algo más. Para los futbolistas, casi una madre, siempre pendiente de que no les falte nada. "Se desvive por ellos y... por nosotros", advierte Paloma Antoranz, la jefa de prensa de la federación. Silvia siempre tiene a mano un mimo o un dato, tanto da. "Es muy cariñosa. Y muy...