Ir al contenido principal

AURORA EGIDO, NUEVA ACADÉMICA DE LA LENGUA

La filóloga Aurora Egido, durante un acto en 2002. | Efe
La filóloga Aurora Egido, durante un acto en 2002. | Efe
  • La filóloga ocupará la vacante que dejó el cineasta José Luis Borau

La filóloga Aurora Egido, experta en el Siglo de Oro, ha sido elegida este jueves académica de la Lengua, en la segunda ronda de votaciones, para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por el cineasta José Luis Borau (la silla B), fallecido en noviembre de 2012.

Egido, catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, se convierte así en la séptima mujer que ingresa en la RAE, de la que también forman parte Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera.
Reconocida con la Medalla de las Cortes de Aragón y el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, la nueva académica ha centrado sus investigaciones en la literatura española del Siglo de Oro. Es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián y también le ha dedicado numerosos trabajos a Cervantes y a la poesía del siglo XVII.
La filóloga ha asegurado que es "una evidencia" que hay pocas mujeres en la RAE, pero es algo que "se irá arreglando por la fuerza de la gravedad". "Es mejor que los méritos primen por encima de cualquier otra consideración y, como cada vez hay más mujeres que tienen muchos méritos, llegarán a la Academia y adonde sea", ha señalado en una entrevista telefónica con Efe.
"Con el tiempo se arreglará porque ya no hay obstáculos", continúa, "como sí los hubo en el pasado". Egido alude a aquella época (mediados del XIX y principios del XX) en la que la Academia rechazó a aspirantes tan ilustres como Gertrudis Gómez de Avellaneda o Emilia Pardo Bazán con el siguiente pretexto: "No hay plazas para señoras". Tampoco dejaban entrar a las mujeres en la Biblioteca Nacional. "Afortunadamente, el tiempo, 'gran arquitecto', como decía Marguerite Yourcenar, va construyendo otros parámetros", añade.
La nueva académica vive "ilusionada" su elección, pero más que como la coronación de su larga carrera profesional, lo ve como "un momento duro de responsabilidad". Egido espera que "lo poco" que haya hecho en el ámbito del hispanismo y de la filología pueda "ponerlo al servicio de la RAE con la mejor voluntad y con humildad". "Porque a los sitios hay que ir no a enseñar, sino a aprender cada día", apunta.
También le hace especial ilusión ocupar el sillón 'B': "Todo va unido: la 'B' de Borau y, puesto que es mayúscula, la 'B' que yo querría de buena y bella, que es a lo que aspira la literatura, a ese ámbito donde la ética y la estética se hermanan", afirma. También trató "un poco" a Fernando Fernán Gómez, el anterior ocupante del sillón "B", y "no digamos a Alarcos Llorach", su antecesor en esa misma plaza y cuya obra cita "constantemente en clase", comenta Egido, presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas.
En el plano educativo, no se fijaría tanto en la universidad como en las enseñanzas primaria y secundaria, en las que "ha habido indudablementeun declive que ha sido culpa de todos, y especialmente de no haber puesto la educación por encima de cualquier consideración política", opina. En la universidad española, añade, el plan de Bolonia "está siendo demoledor con algunas disciplinas".
"Creo que la literatura tendría que tener una presencia mayor en los planes de estudio", asegura Egido. En los últimos años, asegura, "preguntas básicas de la lengua o la literatura españolas te las contesta un alumno de los países del Este, una italiana, un francés (Erasmus), y los españoles no saben hacerlo". "Y la culpa no es de ellos", continúa, "es de los padres, maestros, políticos y de todos los que formamos parte del ámbito de la enseñanza, que no les hemos dado lo que merecían", asegura
También añade que la crisis en la Universidad "se vive con tristeza, porque se ven muchos recortes en la investigación y en todos los ámbitos".

PUBLICADO POR: ESTELA MENDOZA - TÉCNICA EN IGUALDAD Y RECURSOS SOCIALES

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de