Ir al contenido principal


Mujeres con miedo
     La Nau presenta una macro encuesta sobre violencia de género
·         El 5% de las mujeres europeas han sufrido una violación
·         El 53% confiesa que evita ciertas situaciones peligrosas

BEL CARRASCOValencia
Actualizado: 24/09/2014 09:24 horas

Liberadas, emancipadas y con plenos derechos respecto al hombre. Pero todavía atemorizadas por su condición de mujer. Así viven hoy las europeas, según la mayor encuesta sobre violencia de género realizada en Europa que se ha analizado en La Nau de la Universitat de València.
Más de la mitad de las mujeres de la UE (53%) procuran evitar ciertos lugares o situaciones, al menos en ocasiones, por temor a ser víctimas de agresiones físicas o sexuales, algo que no ocurre con los hombres. Con este tema, agravado recientemente por la tendencia alcista de este verano, comienza la temporada de debates La Nau.
El director de programas de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, Albin Dearing, analiza los resultados de la 'macro-encuesta' elaborada por este organismo para estudiar el problema de la violencia de género en toda Europa (se puede consultar íntegra en el blog del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad). En ella han participado 42.000 mujeres de los 28 Estados miembros de la UE, con una media de 1.500 entrevistas por país. Es la primera de este tipo que se ha realizado hasta la fecha y da respuesta a una petición de datos sobre la violencia contra las mujeres realizada por el Parlamento Europeo.
Los resultados son representativos de las experiencias y las opiniones de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años residentes en la UE. Las entrevistas comprendían preguntas sobre violencia física, sexual y psicológica, victimización durante la infancia, hostigamiento y acoso sexual, incluidos nuevos medios para cometer abusos, como Internet. Las conclusiones extraídas tienen el propósito de respaldar a los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas al abordar la violencia contra las mujeres en la UE.
El acto ha sido moderado por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño y presentado por Elena Martínez, profesora titular Derecho Procesal de la Universitat de València, y está organizado por el Máster Oficial en Derecho y Violencia de Género de esta universidad con la colaboración de la Unitat d'Igualtat.
Violencia sexual
La encuesta ofrece datos tan reveladores como que el 18% de las mujeres han sido objeto de acoso a partir de los 15 años de edad, un 5% de las mujeres lo habían experimentado en los 12 meses previos a la encuesta y una de cada 20 mujeres (5%) ha sido violada desde los 15 años de edad.
Con respecto a este último dato, dado que por violación se entiende mantener relaciones sexuales mientras la sujetaban o hacían daño, el alcance de la violación en la UE podría superar holgadamente el 5% porque la definición legal de violación, de acuerdo con el marco normativo de cada país, varía de un lugar a otro. Esta es sola alguna de las diferencias que se perciben entre los países.

 PUBLICADO POR ÁREA LABORAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de