Ir al contenido principal

Merecido y emotivo homenaje a las mujeres rurales en Corral de Almaguer

La alcaldesa resaltó que las mujeres han contribuido a mantener vivo el mundo rural y a aumentar las oportunidades de nuestros pueblos




Visibilizar el importante papel que las mujeres desempeñan en el medio rural además de reconocer su aportación a la transformación y el progreso de nuestros pueblos fue el objetivo del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural celebrado ayer en Corral de Almaguer.
Personas de toda la comarca asistieron a este evento, organizado por los Ayuntamientos y los Centros de la Mujer de Corral de Almaguer, Noblejas y Ocaña, junto a la Plataforma de Asociaciones de Mujeres hacia el Empoderamiento. 

En el acto también se reconoció la labor de tres mujeres relevantes en diferentes ámbitos. Las homenajeadas fueron Manuela Real, empresaria y emprendedora de Corral de Almaguer; Margarita Gurruchaga, secretaria de la Asociación de Mujeres y Consumidores ‘Horas’ de Santa Cruz de la Zarza; y Amable Nieto, directora del Colegio Público ‘Virgen del Rosario’ de Ontígola, que no pudo asistir. Todas ellas fueron fielmente retratadas a través de las emotivas palabras de sus familiares y amigos.  
La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, calificó este evento comarcal como un “homenaje a todas las mujeres rurales, mujeres que, por encima de todo, son luchadoras, incansables y trabajadoras”. En este sentido, indicó que los obstáculos que las mujeres han tenido que superar “han sido mucho más difíciles en el medio rural” y añadió que “gran parte de lo que hoy son nuestros pueblos, se debe a la acción de las mujeres rurales porque han contribuido a mantener vivo el mundo rural, a aumentar las expectativas y las oportunidades de nuestros pueblos y a evitar el despoblamiento”. 

Fernández de la Cueva felicitó a las tres mujeres homenajeadas, de las que dijo representan el emprendimiento, la educación y el movimiento asociativo, “tres pilares que abren la puerta al futuro del medio rural y de la mujer rural” y aseguró que aunque, aún existen desigualdades que hay que corregir, “las mujeres estamos empezando a ocupar el lugar que nos corresponde por justicia, somos más visibles, estamos más presentes y contamos más”.     

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, que también ha asistido a este evento, ha trasladado a las asistentes el saludo de la presidenta de la región, Maria Dolores Cospedal, de quien ha dicho que está muy “sensibilizada con el mundo rural y la mujer rural”.

Novillo ha destacado que el emprendimiento y el autoempleo es fundamental en la mujer y en el medio rural y ha asegurado que desde los Centros de la Mujer se seguirá trabajando “para que la gente formada se quede en sus lugares de origen y vayan asentando la población” y ha añadido que “el medio rural es la base fundamental para seguir adelante en el desarrollo de Castilla-La Mancha”.   
Tras la inauguración oficial, en la que también participó la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, se proyectó el documental ‘Las Constituyentes’, un trabajo audiovisual inédito, en el que, a través de los testimonios de las 27 diputadas y senadoras que fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia, se narra una parte de la historia de la participación política de las mujeres en España. Asimismo, el documental recoge el encuentro entre algunas mujeres constituyentes y diputadas y políticas actuales.  

El evento finalizó con la actuación de la artista revelación de Corral de Almaguer, Sonia Rozalén.

Con anterioridad a este acto tenía lugar una Marcha Conmemorativa de Mujeres Rurales que recorrió diferentes calles, desde la Plaza Mayor hasta la Casa de Cultura.



PUBLICADO POR: ESTELA MENDOZA DÍAZ-MAROTO
TÉCNICA EN IGUALDAD Y RECURSOS SOCIALES


Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de