Ir al contenido principal


EMPRENDEDORA DEL MES
Emprendedora Lucía de Torres Lucuix 
Joyería en Latón 

Lucía de Torres


1. Cuéntanos, ¿de qué se trata tu negocio y cómo surgió la idea?
Soy la diseñadora y fundadora de LUCUIX, una firma de joyería en latón que propone un nuevo concepto de piezas donde el diseño adquiere un papel fundamental defendiendo el sello made in spain. Surgió por casualidad al empezar a hacer pequeñas piezas que la gente empezó a reclamar y poco a poco fue creciendo hasta lo que hoy es mi empresa.

2. ¿Cuánto tiempo llevas en marcha?
Oficialmente REGISTRÉ la firma y comencé la actividad en el 2008, aunque antes ya se empezó a fraguar la idea y poco a poco tomó forma y se definió como una posible vía de trabajo.

3. ¿Qué circunstancias PERSONALES o razones te llevaron a decidir ser empresaria?
Al terminar mi formación en arte y encontrarme ante un futuro laboral muy indefinido, decidí seguir formándome en algo que parecía tener una salida laboral ya que necesitaba una independencia económica y un sustento de vida.

4. ¿Cuáles crees que son los elementos innovadores y puntos fuertes de tu idea?
No creo que haya nada innovador en lo que mi firma propone sino más bien un trabajo muy PERSONAL y de autor que lo hace diferentes a cualquier producto de la competencia. Encontrar tu propio sello a la hora de realizar cualquier trabajo y potenciarlo muchas veces puede ser suficiente para distinguirte del resto. Si a eso le sumas esfuerzo por hacer bien las cosas y un buen servicio puedes crear tu hueco en el mercado.

5. ¿Has tenido que formarte o especializarte a la hora de afrontar la empresa?
Por supuesto, antes de INICIAR una actividad deber saber llevarla a cabo aunque sea inicialmente. Siempre hay que seguir formándose ya que ser empresaria implica conocimientos de todo tipo que de entrada es difícil tener, pero hay que saber aprender del día a día y de los que te rodean.

6. ¿Cómo conseguiste la información, ayuda y/o asesoramiento PARA COMENZAR?
En mi caso, según voy necesitando ayuda voy acudiendo a aquellas personas que creo me pueden ayudar, mi crecimiento ha sido muy progresivo y por ello más lento pero es una opción si no estás seguro o no puedes hacer una inversión que te permita crecer. Las ayudas en mi caso no fueron una opción ya que nunca pude optar a una que realmente fuese una ayuda a fondo perdido. 

7. ¿Qué dificultades encontraste al comenzar con tu proyecto?
La principal dificultad es por un lado situarte como firma y que tu público objetivo te considere una opción. Esto es lo más lento y desesperante pero el aguante y creer en lo que haces te ayuda a seguir intentándolo hasta conseguir una clientela mínima que ayude a que tu empresa subsista aunque no genere beneficios


9. ¿Y lo más gratificante de esta aventura?
Lo más gratificante es sin duda ver como alguien a quien el dinero no le sobra, ahorra para poder comprarse una pieza mía. Esa es sin duda la mayor satisfacción, que valoren tu trabajo e inviertan en él.

10. ¿Has tenido apoyo familiar o PERSONAL cercano? Tu entorno apoya el proyecto o lo teme...
Siempre me he visto rodeada de familia y amigos que han valorado mi trabajo y me han ayudado en todo lo posible, el apoyo y ánimo es el mayor PRÉSTAMO que necesitas para afrontar un proyecto empresarial.

11. ¿Es posible conciliar siendo empresaria?
Pues quizás sea la parte más compleja sobre todo los primeros años. Lo esencial en mi opinión es intentar separar ambas facetas y aunque siempre acabamos desahogándonos con los que nos quieren y escuchan hay que procurar mantenerlos ajenos a los problemas del día a día y tener un espacio libre de preocupaciones donde poder descansar nuestros pensamientos. 

12. ¿Cuál crees que es el perfil de una EMPRENDEDORA o que deben ser sus habilidades principales?
Creo que una emprendedora debe ser constante, luchadora y realista. Debe saber escuchar y aprender de toda experiencia, mantenerse siempre motivada por lo que hace y defenderlo contra viento y marea.

13. ¿Puedes compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?
Como ventaja dirías tener la satisfacción de haber creado algo que sin ti no existiría y que además te da trabajo a ti y genera trabajo a otras personas. Como desventaja, que nunca descansas al 100% porque siempre hay un problema al acecho y que el futuro laboral de otras personas dependa del ti, eso te crea una responsabilidad muy fuerte.

14. ¿Por qué crees que una mujer abre su PROPIO NEGOCIO en estos momentos?
Por necesidad ante todo, o bien económica o bien de superación PERSONAL. Si crees que llevar a cabo tu idea empresarial puede mejorar tu situación laboral, personal y tu calidad de vida es totalmente absurdo no intentarlo y luchar por sacarlo adelante, el NO ya lo tienes!!

15. ¿Cuál es tu valoración en el tiempo que llevas al frente de tu negocio?
Es positiva, mi crecimiento ha sido muy lento pero a la vez seguro. Yo decidí hacerlo así y no invertir por la preocupación que eso me suponía. Ahora, miro atrás y veo todo lo que he recorrido sola y no me queda más remedio que estar orgullosa de seguir ACTIVA y mejorando día a día.

16. ¿Algún plan de futuro?
Seguir adelante, creciendo para conseguir una seguridad que me permita tener una MEJOR CALIDAD DE VIDA que en mi caso se traduce en tiempo libre más que en una recompensa económica.

17. ¿Qué recomendarías a nuevas EMPRENDEDORAS?
Que se formen todo lo posible, que ESTUDIEN bien su idea y luchen por sacarla adelante. Que sean conscientes que es un camino muy duro y que sean realistas en todo momento de la situación social general y concreta del sector de público al que se dirigen.

Encuentra a Lucía de Torres y sus piezas de joyería en: www.lucuix.es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de