Ir al contenido principal


La Motivación y
 el Acceso al Mercado de Trabajo


Felisa Sanz Gabriel


¿Es la motivación un aspecto un aspecto fundamental para encontrar un EMPLEO? En mi opinión, no tanto para encontrar un empleo como para buscarlo. Pero está claro que si no buscamos....no encontraremos.

No podemos obviar las consecuencias de la crisis económica en el mercado laboral y en la inserción laboral de las mujeres. No es cuestión de decir: "hay que estar motivada y encontrarás trabajo", eso es como hacernos culpables a nosotras mismas de nuestra situación de desempleo. Pero si nos vence la desmotivación, si dejamos de buscar empleo, de formarnos, de colaborar en proyectos... la vuelta al mercado laboral va a ser más costosa. 

Los DATOS estadísticos nos hablan de esta desmotivación: en el año 2014, 15.500 mujeres menores de 30 años abandonaron la búsqueda ACTIVA de empleo, dejando de formar de la población activa (Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, 4-03-2015).

Estamos de acuerdo en que la motivación es muy importante para la búsqueda de empleo. Para la vida en general. Pero ¿Como podemos mantener nuestra motivación? ¿Dándonos una palmadita en el hombro todas las mañanas y diciendo: "Animo¡¡¡, que hay que BUSCAR TRABAJO. Tú puedes¡¡¡"? .Parece difícil que esto funcione, o al menos que funcione como única estrategia.

¿Qué otras estrategias podemos seguir para mejorar la motivación? ¿Y para mantener nuestra autoestima? Y para mantener una posición dentro del mercado de trabajo?

1. Define un Objetivo Profesional adaptado a tu perfil y a las demandas del mercado de trabajo. Tenemos qué saber lo que queremos hacer, y organizar nuestra vida en función de esta decisión. No vale "yo trabajo de cualquier cosa" En una empresa no hay trabajos de cualquier cosa. Hay puestos concretos, con sus competencias, sus tareas y sus requisitos. Si tenemos claro qué es lo que queremos, es más fácil que mantengamos nuestra motivación durante la búsqueda de empleo.

2. Haz, no te quedes en casa pensando. Las oportunidades aparecen andando. "Una actitud de acción implica INICIATIVA, disposición a probar y avanzar, realizar planes, mantenerse ocupados, generar hábitos y mostrar dedicación y esfuerzo" (Alcántara, A. SuperProfesional). Tal vez habrá que cambiar cosas. Tal vez habrá que aceptar otras, pero quejarse y no hacer nada no nos solucionará el problema.
3. Analiza y plantéate cambios. ¿Tenemos la formación adecuada para la incorporación laboral? ¿Tenemos la información necesaria? ¿Sabemos buscar empleo? ¿Nos hemos planteada alguna vez pasar de empleada a empleadora?. Acude a un Centro de Orientación o Asesoramiento laboral si lo necesitas en el que te pueden ayudar a planificar este cambio. Pero no te des de cabezazos contra el muro del mercado. Eso sí puede desmotivar. No podemos empeñarnos en una profesión para la que el mercado laboral no pide nuestro perfil.

4. Planifica. Tendremos que empezar CON pasos pequeños. La motivación requiere de experiencias de éxito. No servirá de nada planificar una carrera a muy largo plazo. El camino se anda paso a paso. Los éxitos y avances en cada meta te motivarán. Piensa en el TIEMPO necesario y adáptalo a tus necesidades.

5. Posiciónate en el Mercado LABORAL. El número de desempleados/as ha crecido con la crisis y difícilmente serás la única persona que se apunte a una oferta de EMPLEO. ¿Cómo puedes diferenciarte? ¿Cómo puedes darte a conocer y destacar entre los demás demandantes? Créate tu propia marca.

6. Y no te olvides de estar en CONTACTO CON GENTE. Colabora. Participa. INICIA. Promueve. Pero no te quedes en casa. Colabora en las redes sociales. Acércate a la Casa de la Mujer de tu barrio o ciudad. No te aisles.


ÁREA LABORAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de