Ir al contenido principal




"NO TE MUERAS POR MI",
 EL LIBRO SOBRE LAS DOS CARAS 
DE LA VIOLENCIA

Un libro con dos caras exhibe en una, los mensajes de amor de hombres maltratadores de mujeres, y en la otra el desenlace -a veces- fatal de estas "historias de amor".



La división del libro corresponde precisamente a mensajes de texto, cartas escritas a mano, correos electrónicos, etc, que hombres que maltrataban a sus mujeres escribieron antes o después de los abusos. Todos esos mensajes quedaron consignados en el libro blanco. 

Mientras que el libro negro, relata el desenlace –en muchos casos fatal- de esas mismas historias. Registra, por ejemplo, las mujeres que fueron asesinadas o están en coma, con lesiones permanentes, y muchas que aún siguen en pareja con ellos. 

"Queremos llegar a cada fibra de cada ser humano haciendo una denuncia social de lo que pasa entre muros. Esto pasa con muchas mujeres, esto es una realidad que no está muy lejos y que somos parte del cambio desde la mujer que no sufre o la que sufre la violencia. Es sensibilizar, motivar y estar en alerta de que ser mujer es el mayor factor de riesgo  para  sufrir Violencia de Género", explicó a Fucsia.co la Dra. Nelly Canción, de Vida Mujer. 


Foto: Ingimage



Esta institución recopiló la información a través de Comunidad de Mujeres, un grupo donde se discuten temas como por qué muchas mujeres regresan con su agresor y en el que se pudo recolectar algunas de las cartas de los maltratadores. "Las recopilaciones fueron producto de ese grupo de Comunidad de Mujeres y otras producto de seguimiento e investigación de casos reportados en nuestras fuentes o denuncias en comisarías", explica Canción. 

Con relación al ciclo de violencia entre víctima y victimario, Canción asegura que las mujeres regresan con su agresor por tres razones fundamentales: Culpa –por haberse equivocado o por dejar a sus hijos sin padre, o por cualquier decisión tomada a la sombre del hombre-. Miedo –a que no la amen, a denunciar, a que sea maltratada de nuevo o a arriesgarse a empezar una nueva vida-. Vergüenza –al qué dirán, a revelar que fueron golpeadas, la fracaso de su unión-.

Fucsia.co: Impacta mucho el tema de las cartas porque a cualquier persona le han escrito cartas de amor o de perdón por errores quizás menos graves, ¿cómo detectar esos primeros signos de violencia entre parejas?

Dra. Nelly Canción: Los signos de violencia son: amor disfrazado de control, aislamiento y que la relación se vuelva de uno sola persona, es decir del agresor. 

Conductas del Agresor

-Si te pregunta que haces o con quien estás casi siempre
-Si te prohíbe salir sola o con tus amigas (os) o te dice que no debes confiar en ellas (os), que debes salir para todos lados con él.
-Si te exige que quiere que pongas su foto en redes sociales o te  pide tu contraseña para que así pueda tener mayor confianza contigo
-Controlar tus amigas (os), con quien debes juntarte o como debes vestir, hablar pensar o sentir.
-Burlas, ironía frente a grupo de amigas (os), ridiculizarte exponiéndote a vergüenza.
-Ignorar tus conversaciones o decisiones en la casa o con tus hijos.
-Criticarte, cuestionarte que no haces bien las cosas. Culparte de todo conflicto o problema.
-Controlarte cuánto gastas. Debes entregar boletas o vauchers de compras. Hacer que sólo manejes dinero cuando él te lo proporciona.
-Intimidarte o condicionarte para mantener relaciones sexuales, presionarte o amenazarte que te va quitar los hijos o va mostrar cosas intimas tuyas.



Foto: Ingimage



Fucsia.co: Si una mujer es golpeada por primera vez por su pareja, ¿qué debe hacer, a dónde debe acudir, ¿cuáles son las formas o procesos a seguir en ese caso? 

Dra. Nelly Canción: Casi siempre los golpes no vienen de pronto primero son las peleas verbales gritos insultos, persecuciones, amenazas.

-Busca un lugar seguro donde haya mayor público
-Evita lugares apartados,  llama a alguien de confianza que te recoja, que él sepa que no estás sola. 
-No insistas en reclamar o mantener la discusión porque provocaras más disgusto y él terminará creyendo que la culpable de su enojo eres tú y eso no es verdad. 
-Denuncia la agresión

Fucsia.co: ¿Existen otros factores, diferentes al consumo de alcohol, que disparen el hecho de que un hombre maltrate a una mujer? Por ejemplo hombres inseguros, familias disfuncionales, etc.

Dra. Nelly Canción: Hay que desterrar el mito de que los hombres golpean más cuando consumen. Las estadísticas dicen que lo hacen con o sin ello. Hay evidencias científicas que señalan que los agresores son personas con vulnerabilidad emocional. Eso implica que hay factores biológicos de sensibilidad alta a estímulos con dificultad de retornar a la calma, psicológicos como baja tolerancia al  malestar y sociales expuesto directa o indirectamente a violencia, la construcción de género donde el significado de ser hombre Macho es equivalente a ser fuerte.


Foto: Ingimage



En lo corrido del año, cerca de 126 mujeres fueron asesinadas en Colombia, según datos preliminares difundidas por Medicina Legal (excluyendo marzo y abril). 
 
Las cifras dejan ver que la violencia de género sigue sumando víctimas y que las mujeres siguen siendo la población más vulnerable a razón de los abusos y el maltrato, que en su mayoría provienen de sus parejas. 


ÁREA LABORAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de