Ir al contenido principal

LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS INFORMATIVOS




En el plan de estudios de la carrera de Periodismo se les olvidó incluir un par de asignaturas (sólo para mujeres) que las preparasen de verdad para el mundo laboral. Habría sido de gran ayuda saber que para trabajar como periodista en la televisión, además de ser una gran profesional, a una mujer también se le exige ser joven, atractiva, blanca y delgada. Tras las clases de macroeconomía las estudiantes podrían haber conseguido algunos créditos en el salón de belleza y en el gym. Luego ocurre que acuden a las entrevistas y en recursos humanos les dicen "Mmm, veo que no tienes el curso de leer el teleprompter sobre tacones de 10 centímetros y vestido ajustado. No eres apta" y se marchan a casa sin entender nada.


Haciendo un repaso por las distintas cadenas se puede comprobar que la media de edad de las presentadoras de telediarios no llega a los 40. Ellos pasan de los 50. Por supuesto, hay excepciones, tenemos grandes periodistas y veteranas como Ana Blanco en tve1 y María Rey en Antena 3. Tan sólo una observación: ¿dónde están sus canas? Mientras ellos lucen sus pelitos blancos con orgullo -Pedro Piqueras, Jesús Álvarez, Pedro Carreño, Vicente Valles, David Cantero (y no vamos a negarlo, están estupendos)-, ellas tienen que teñirse. ¿Será que las canas dificultan la dicción cuando eres mujer? Esperamos algún estudio científico de El Hormiguero al respecto. La fórmula hombre mayor/mujer joven no está mal, pero se echa en falta el caso contrario. Una mujer experta con sus canas y un hombre joven y atractivo es algo que no hemos visto y que tendría muchísimas fans.


En algunas cadenas se ha puesto muy de moda lo de comentar las noticias de pie y delante de la pantalla. El plató se convierte en una especie de pasarela de sirenas de distintos colores con falda tubo y cinturón ajustado que se desplazan de un lado a otro dando pequeños pasos. Al lado de los señores serios, que visten colores neutros y líneas rectas, sitúan unos jarrones decorativos de colores vivos y formas sinuosas. ¿Libertad para vestir como ellas quieran? ¿Mera casualidad? Llamémoslo x. Mención especial en el apartado "pon una silueta ajustada de mujer (y si puede ser un culo) en primer plano" merece el programa de La Sexta Noche, cuya presentadora, Andrea Ropero, está lo suficientemente cualificada como periodista como para tener además queanimar visualmente al personal. Véase a lo lejos al conjunto de hombres serios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de