Ir al contenido principal

Montserrat Domínguez, premiada por su compromiso con la Igualdad




La directora de El Huffington PostMontserrat Domínguez, ha sido galardonada con el premio Carmen Olmedo Checa, que concede la Junta de Andalucía, por “su compromiso igualitario a lo largo de toda su trayectoria profesional en diversos medios de comunicación”.
El reconocimiento ha sido otorgado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y forma parte de la vigésima edición de los Premios Meridiana. Estos galardones distinguen la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Montserrat Domínguez, una de las pocas mujeres que dirigen un medio comunicación en España, ha liderado desde El Huffington Post la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia machista. Durante los casi cinco años que la web lleva en activo, se han publicado artículos como 11 frases machistas que seguro has oído (o dicho) y son mentira, ha realizado coberturas especiales sobre manifestaciones contra la violencia de género y cuenta con una sección específica sobre Feminismo
De igual forma, Domínguez ha tenido en cuenta la perspectiva de género a la hora de informar sobre cualquier aspecto de la actualidad.
En su edición de 2017, el jurado ha entregado hasta 14 premios, distribuidos entre varias modalidades. Dentro de las ‘Iniciativas contra la Violencia de Género', las galardonadas han sido Ana Cebrián García, asesora jurídica de la casa de acogida de Jaén, por su amplia trayectoria de atención jurídica a las víctimas de la violencia machista; Juan Carlos Aparicio Tobaruela, magistrado-juez del Juzgado de lo Social nº 3 de Almería, por otorgar el 100% de la pensión de orfandad para la hija de una mujer asesinada por su cónyuge; y Carmen Solera Albero, abogada feminista y referente en la defensa legal de mujeres víctimas de violencia de género.
En la modalidad de 'Medios de comunicación, publicitarios y redes sociales', se ha concedido el premio a Magdalena Trillo Domínguez, directiva del periódico Granada Hoy, primera mujer que accede a un puesto de dirección en el Grupo Joly y actualmente única mujer en Andalucía que ocupa este cargo.
En la modalidad de 'Iniciativas artísticas, culturales y deportivas', se ha otorgado un premio a María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari, cantante del grupo musical Chambao, por sus letras comprometidas con la exclusión social y la pobreza; y otro a la campeona del mundo absoluta de la clase 420 de vela, Marta Garrido Peña.
En 'Iniciativas empresariales', el jurado ha concedido dos premios: uno para la Asociación de Mujeres Zaharilla, por su dedicación a la formación y a la creación de empleo para mujeres; y otro para Castreña Servicios Asistenciales S.L., por impulsar la integración social efectiva a través de la incorporación laboral de mujeres en riesgo de exclusión socio-laboral.
En 'Iniciativas que promuevan la educación' ha sido galardonada la socióloga Carmen Ruiz Repullo, cuyos trabajos se han centrado siempre en la coeducación y en la prevención de la violencia de género en la población joven.
Respecto a las 'Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la Igualdad', se ha premiado a Macarena Gil, primera mujer que ostenta un puesto de práctico en un puerto español, el de Algeciras; y a Juana Zarzuela, vicepresidenta de Down España y Presidenta de Down Jerez, dedicada a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, desde el mundo asociativo, y a visibilizar la doble vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad.
En 'Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo' se ha reconocido el trabajo de Nuria Romo Avilés, doctora en Antropología Social y referente en investigación sobre género y drogodependencias.
Finalmente, la modalidad de 'Iniciativas de I+D+i' ha recaído en la economista Paula Rodríguez Modroño, una de las fundadoras del Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO) con sede en la UPO, experta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Trabajo no remunerado, género y economía del cuidado y de ONU Mujeres en Políticas Macroeconómicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de