Ir al contenido principal
Festival de Cannes

Más de un centenar de estrellas de cine exigen la igualdad salarial en el Festival de Cannes

Más de 100 mujeres claman por la igualdad salarial en el Festival de Cannes 

  • Cate Blanchett y Agnès Varda han leído un manifiesto en la alfombra roja

  • Instan a los Gobiernos a crear y aplicar leyes para equiparar los salarios en el cine

  • Denuncian que solo 82 mujeres han aspirado a la Palma de Oro en la historia

     

     

    Las mujeres han tomado la jornada del Festival de cine de Cannes con la protesta liderada por la actriz australiana y presidenta del jurado, Cate Blanchett, y la directora frances Agnès Varda para "reafirmar" su presencia en la industria. 
    Las dos cineastas han reunido a más de 100 estrellas del mundo del cine en la alfombra roja (guionistas, realizadoras, agentes, directoras o actrices) para leer un manifiesto en contra de la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica.
    En la primera protesta de la historia del festival, impulsada por el auge de los movimientos #MeToo y #Timesup contra los abusos sexuales en Hollywood, Agnès Varda ha retado a los Gobiernos "a aplicar leyes de igualdad salarial". Tras mostrar su solidaridad con las mujeres de todos los sectores, también han pedido a las instituciones "que organicen organismos de transparencia e igualdad", así como "igualdad y diversidad real en nuestra industria". 
    Queremos trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades
    "Queremos trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades para crear delante y detrás de la cámara imágenes que permitan una toma de conciencia", han señalado.
    A su alrededor se han agrupado actrices como Salma Hayek, Marion Cotillard, Jane Fonda, Claudia Cardinale o los integrantes del jurado.
    (De izq. a dcha.): Kristen Stewart, Lea Seydoux, Khadja Nin, Ava DuVernay, Cate Blanchett, Agnès Varda y Celine Sciamma, en Cannes (De izq. a dcha.): Kristen Stewart, Lea Seydoux, Khadja Nin, Ava DuVernay, Cate Blanchett, Agnès Varda y Celine Sciamma, en Cannes

    Palma de Oro: 82 mujeres contra 1.688 hombres en la historia

    En el texto, leído en inglés y francés, Blanchett y Varda han recordado que solo 82 mujeres han disputado la Palma de Oro a 1.688 hombres en las 71 ediciones.  También han destacado que, desde su creación en 1946, 71 directores han recibido la Palma de Oro, frente a solo dos mujeres: Jane Campion, en 1993, por 'La lección de piano', y Agnès Varda, que recibió la Palma de Honor en 2015.
    "Las mujeres no son una minoría en el mundo y, sin embargo, nuestra industria dice lo contrario. Queremos que eso cambie", han lamentado. Además, han criticado que solo haya habido doce mujeres presidentas de los jurados en todas las ediciones. "Estos hechos son claros e innegables", ha destacado Blanchett desde lo alto de las escaleras del Gran Teatro Lumiére.
    Las mujeres no son una minoría en el mundo y, sin embargo, nuestra industria dice lo contrario
    La marcha simbólica se ha organizado coincidiendo con la proyección de 'Girls of the Sun', la película de la primera de las tres mujeres candidatas a la Palma de Oro este año, la franesa Eva Husson. La cinta sigue a un batallón de mujeres combatientes kurdas al mando del sargento Bahar, interpretado por el iraní Golshifteh Farahani. 
    Las mujeres han llegado en grupos, del brazo y de espaldas a los fotógrafos hasta que se han reunido todas en la alfombra. El lunes, está previsto que el delegado general del festival, Thierry Frémaux, y los responsables de la Quincena de Realizadores, firmen la Carta por la Paridad y la Diversidad en los Festivales de cine. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de