Ir al contenido principal

“En el deporte a las mujeres las obligan a firmar por contrato que no se quedarán embarazadas"

El periodista jerezano Rubén Guerrero publica próximamente 'Nosotras: Nosotras: Historias del olvidado deporte femenino', un libro que recoge la historia de lucha y superación de 34 deportistas españolas.

 


Hace unos siete años, el periodista deportivo Rubén Guerrero (Jerez, 1980) fue a Chapín, junto a otros compañeros de otros medios, para ver si conseguía alguna declaración de los futbolistas del Xerez CD. Allí, contempló cómo Mercedes Chilla (recordwoman española desde que en 2010 consiguiera una marca imbatible hasta la fecha, 64,07 metros en lanzamiento de jabalina), entrenaba sola, sin periodistas a su alrededor que se interesaran por su evolución en el atletismo. “Ella estaba totalmente en silencio, nadie le preguntaba, nadie la miraba…”, recuerda Guerrero, una escena que llamó su atención y que despertó su interés por mostrar a esas mujeres deportistas que son ignoradas, infravaloradas y discriminadas solo por ser mujeres. “Están invisibilizadas y yo he intentado aportar mi granito de arena”.
Así nació Nosotras: Historias del olvidado deporte femenino, un libro en el que Rubén Guerrero recoge la historia de 34 deportistas de toda la geografía española y de todas las disciplinas, a excepción del tenis o el béisbol, debido a que en este último las mujeres tienen prohibido participar y competir profesionalmente. El periodista jerezano cuenta que comenzó con esta aventura literaria hace algo más de un año. “La crisis del periodismo me dejó en el paro, pero me permitió, de alguna manera, escribir sobre temas que me gustan y con los que me siento identificados. Cuando acabé mi último libro, Yo también fui al Nebrija, me dije, no voy a escribir más, pero te pones a mirar temas, a buscar historias, eso innato del periodista de querer contar algo y me dio por hacer lo contrario que hacen los grandes medios, darle importancia al deporte femenino”, explica.
Begoña García (izq.) y Mercedes Chilla durante una entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
De las deportistas que aparecen en su libro, Guerrero confiesa que todos los relatos le han dejado impactado y que todas guardan una línea narrativa común: “A mí me olvidan, no me reconocen los premios, me ponen los peores horarios si tengo que compartir espacio con hombres, me dan las peores instalaciones, me discriminan, no me tratan por igual, obtener financiación, alguna subvención o patrocinio, casi imposible, pero yo sigo aquí compitiendo, por amor al deporte”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de