Ir al contenido principal

Google for Jobs, cómo encontrar trabajo (u ofrecerlo) a través de Google

 

Tanto si estás en búsqueda activa de empleo, como si te dedicas a los RRHH, o simplemente te apasiona todo lo digital, esto te interesa. El nuevo avance de Google para la búsqueda de empleo, apunta a un cambio en la forma de ofrecer empleo y encontrarlo.
Google for jobs, que así se llama la herramienta, ha sido anunciada hace unos días en la convención anual de desarrolladores de Google, el IO 2017. Según anuncia el buscador, la herramienta está pensada para ayudar a todas aquella personas que se encuentren en búsqueda de empleo, como siempre, un paso más para mejorar la experiencia de los usuarios. Te contamos cómo funciona.

Qué es Google for jobs, lo que necesitas saber.

Antes de conocer su funcionamiento te explicamos todo lo que sabemos por parte de Google.
Google for jobs, es una herramienta que presenta de un modo estructurado los datos de un oferta de empleo.
Lejos de hacerle la competencia a los famosos portales de empleo como LinkedIn, Job And Talent o JobToday, Google anuncia alianzas con ellos para que los anuncios de empleo que se publiquen en estos portales aparezcan en los resultados de búsqueda.
La idea es que el usuario puede expandir la información, es decir ampliar los datos de la oferta, sin necesidad de salir de Google Search.
El resultado de búsqueda sería algo así:
(Imagen perteneciente al foro de desarrolladores de Google)

Cómo funciona Google for jobs

  • Si estás buscando un empleo es sencillo. La función se activará si realizas una búsqueda con la palabra clave “empleo”, “trabajo”, etc. Automáticamente el buscador te devolverá un resultado de búsqueda estructurada. Es decir, incluirá la información ordenada tal y como puede verse en la imagen de arriba.
  • Si ofreces trabajo hay ciertas consideraciones técnicas que debes saber. Si ya controlas las publicaciones y anuncios con datos estructurados no tendrás ningún problema. Si aún no lo conoces te conviene aprender un poco sobre el asunto para que tu oferta esté optimizada para el buscador, requiere de ciertos requisitos técnicos.
    Aquí te dejamos la guía de desarrolladores de Google sobre cómo crear anuncios de empleo con datos estructurados.

Cómo afecta Google for jobs a los RRHH

Aún es demasiado pronto para sacar conclusiones específicas sobre cómo afectará Google for jobs a los departamentos de Recursos Humanos. Aunque lo que sí que es evidente es que este área es una de las que está propulsando el cambio hacia la transformación digital de las personas y de los negocios.
La búsqueda de empleo hace tiempo que dejó en un segundo plano al currículum vitae, los portales de empleo online son herramientas del día a día para los reclutadores de talento. Ahora Google for jobs parece ser un paso más para facilitar el trabajo tanto a quienes buscan empleos, como para quienes buscan empleados.

A modo de conclusión nos quedamos con los beneficios que destaca el buscador sobre su nueva herramienta de “Job posting”, quien quiera sacar partido a la herramienta podrá:
  • Aparecer en un lugar destacado de los resultados de búsqueda.
  • Atraer a los candidatos adecuados. Según Google obtendrás más candidatos y más adecuados. Al poder filtrar adecuadamente por tipo de empleo, lugar, etc, se consigue que la oferta de empleo sólo llegue a las personas que están realmente interesadas.
  • Aumentan las posibilidades de darte a conocer y podrás convertir más.
¿Estás de acuerdo con estas conclusiones? ¿Crees que los departamentos de Recursos Humanos tiene un reto ante las transformación digital y las nuevas herramientas que nacen a diario? ¡Nos encantará saber qué piensas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de