Ir al contenido principal

Técnicas para que las personas paradas de larga duración vuelvan a trabajar

 

 

Llevar más de un año sin trabajo es duro y puede generar en quien lo padece un estado de grave frustración. Reavivar la autoestima es clave, y hay técnicas para lograrlo.
En España hay más de dos millones de personas en situación de desempleo desde hace más de un año;y más o menos la mitad no ha trabajado desde hace dos. Una situación que no solucionan las subvenciones, pese a que el Gobierno insista en ayudar a este colectivo vía RAI (renta activa de reinserción) y Plan Prepara.


Los y las que llevan más de un año en paro suelen padecer baja autoestima y desmotivación
Este problema que lastra al mercado laboral español provoca en los afectados una sensación de desánimo y desmotivación que puede llevarles a creer que no valen para nada y que ya no queda sitio para ellos. "Por eso es esencial trabajar con ellos la desprogramación, situarlos en un punto de partida, desenquistar la frustración. A partir de ahí, hay que empezar a formarlos, porque muchos se han quedado desfasados. Y luego trabajar sus emociones y su motivación a través del coaching", explica Alfonso López, representante de ActionCoach en España, que sabe lo duro que es trabajar con parados de larga duración y los beneficios del coaching para fomentar la vuelta al ruedo profesional de este colectivo.

Técnicas

El 'coaching' consiste en ponerse objetivos realistas que puedan ir cumpliéndose
Genoveva Vera, coach y experta en liderazgo, quien sostiene que realmente no existe un coaching específico para parados identifica, sin embargo, ciertas técnicas que sirven para este segmento de la población:"El outplacement. Hay muchas empresas que tienen que llevar a cabo reajustes de plantilla y contratan procesos de recolocación para las personas que despiden. De esta manera les facilitan encontrar más rápido un puesto de características similares a las que tenían. Por otro lado están las lanzaderas de empleo, que es la última y más innovadora técnica de búsqueda de trabajo". Fórmulas que, junto a los portales típicos de empleo, las empresas de trabajo temporal, redes como LinkedIn y el networking, se convierten en herramientas bastante eficaces para volver a trabajar. Una eficacia que, no obstante, en los parados de larga duración no está probada, pues estos juegan con un handicap: la falta de autoestima. "Creen que son víctimas del sistema y que no pueden hacer nada por resolver su situación. Una actitud que puede desembocar en depresión. De ahí que sea fundamental ayudarlos para que vuelvan a conectar con su fuerza y reconozcan, de nuevo, sus posibilidades", señala Enrique Jurado, director de D'Arte Coaching. Un reto que pasa, al menos para Jurado, por un método de coaching en el que prime la escucha activa, en el que se puedan hacer preguntas poderosas, sea esencial la comunicación directa y cambiar su punto de vista. "En el fondo, las respuestas las tienen ellos".
"Lo característico del coaching es que está indicado para que las personas consigan grandes objetivos por medio del cambio, del aprendizaje y de la acción y facilitarles, en este caso a los desempleados, a identificar sus habilidades y sus capacidades, marcándose retos concretos y realistas, que les ayudarán a aumentar la probabilidad de encontrar un empleo. Para ello, es necesario trabajar en primer lugar la autoestima, pues con frecuencia la persona que lleva mucho tiempo en paro termina entrando en un pasaje de desolación e impotencia, llegando incluso a pensar que nunca volverá a encontrar un puesto con el que poder seguir siendo alguien digno e independiente", relata Genoveva Vera. Un ejercicio que no es sencillo y, a veces, ni siquiera es posible. Alfonso López recuerda que en la mayoría de los casos estos parados tienen más de 45 años y, alrededor del 60% de aquellos que se someten a estas técnicas de coaching consigue desprogramarse, es decir, eliminar de su mente todos los pensamientos negativos. Una labor que puede dilatarse seis meses, antes de dar comienzo a la etapa de formación. El representante de ActionCoach en España asegura que aquellos que consiguen cumplir todo el programa, que puede durar un año -sin contar con el trabajo de las emociones- tienen muchas posibilidades de volver al ruedo laboral, aunque sea, en un principio, en trabajos básicos.
Cierto es que la situación de la que parte este colectivo no es sencilla. Por eso, "al principio suelen mostrarse muy escépticos. Una actitud que algunos, sin embargo, no cambian, porque es más fácil sentir que no tienen ningún tipo de responsabilidad de sus circunstancias", afirma Jurado. Creer en los beneficios del coaching no resta dureza a esa etapa de resurgimiento. Una fase en la que el coach "debe empatizar, generar conexión, proponer dinámicas y juegos", para que estas personas se queden con la parte positiva y vean resultados.

Qué son las lanzaderas de empleo

Es lo último en fórmulas de búsqueda de empleo. Las lanzaderas "son programas que pretenden ayudar a la gente a que recupere la ilusión y la esperanza en la búsqueda de trabajo. Se realizan en grupo y todos se ayudan unos a otros", describe Genoveva Vera, 'coach' y experta en liderazgo, quien reconoce que siempre es más sencillo y motivador llevar a cabo este rastreo acompañado. Además, estos talleres cuentan con la ayuda de un 'coach' que "forma y entrena a los desempleados en el diseño de sus currículos, para que sean más personalizados para cada oferta, en la realización de entrevistas de trabajo, y para relacionarse de forma proactiva, visitar empresas, etcétera". Los que acuden a estas lanzaderas pasan por procesos de 'coaching' para facilitarles la identificación y el desarrollo de sus fortalezas personales y profesionales "con el fin de dotarles de mayor confianza en ellos mismos y más motivación para encontrar trabajo. En torno al 70% encuentra un puesto y de aceptable calidad", asegura Vera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de