'La sociedad les dice a las niñas que esas carreras son masculinas'
Desde capacitaciones en
robótica hasta espacios de colaboración y visibilización de mujeres
exitosas en internet. Según expertas, estas son algunas de las
acciones que buscan aumentar la participación femenina en las áreas del
futuro, pero el proceso debe arrancar por apoyarlas desde la infancia.
Este jueves, Día Internacional de las Niñas en las TIC, colectivos sin ánimo de lucro apoyan el objetivo propuesto por Naciones Unidas de impulsar a las niñas de todo el mundo a involucrarse y acercarse a la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología (Stem, por su sigla en inglés).
Este jueves, Día Internacional de las Niñas en las TIC, colectivos sin ánimo de lucro apoyan el objetivo propuesto por Naciones Unidas de impulsar a las niñas de todo el mundo a involucrarse y acercarse a la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología (Stem, por su sigla en inglés).
Desde 2014, el cuarto
jueves de abril es la fecha conmemorativa de la Unión Internacional de
las Telecomunicaciones (ITU), agencia especializada de Naciones Unidas
para las TIC. Se estima que desde entonces ha impactado a más de 300.000 menores con más de 9.000 eventos diferentes en 166 países.
Según expertas, las disparidades entre mujeres y hombres en el mundo de la tecnología “no ocurren por casualidad”, las niñas tienden a escoger menos carreras que son tradicionalmente presentadas como masculinas por temas culturales, sociales y económicos.
Irina Bokova, directora General de la Unesco, explicó en un informe sobre la situación de las niñas en el sector de las TIC que las menores “son retenidas por la discriminación, los prejuicios, las normas sociales y las expectativas que influyen en la calidad de la educación que reciben y las materias que estudian”
Bokova también advierte que la baja participación de niñas en áreas Stem “está profundamente enraizada y pone un freno perjudicial al progreso hacia el desarrollo sostenible”.
Según expertas, las disparidades entre mujeres y hombres en el mundo de la tecnología “no ocurren por casualidad”, las niñas tienden a escoger menos carreras que son tradicionalmente presentadas como masculinas por temas culturales, sociales y económicos.
Irina Bokova, directora General de la Unesco, explicó en un informe sobre la situación de las niñas en el sector de las TIC que las menores “son retenidas por la discriminación, los prejuicios, las normas sociales y las expectativas que influyen en la calidad de la educación que reciben y las materias que estudian”
Bokova también advierte que la baja participación de niñas en áreas Stem “está profundamente enraizada y pone un freno perjudicial al progreso hacia el desarrollo sostenible”.
La sociedad ha dicho a las niñas que esas carreras no son suyas porque son carreras masculinas
Sobre las
limitaciones, Angélica Contreras, directora del capítulo de Mujeres de
la Internet Society, asegura que “la sociedad ha dicho a las niñas que
esas carreras no son suyas porque son carreras masculinas. Pero además, cuando ya están dentro de esas carreras se ven expuestas a actitudes hostiles y violentas. Las pocas inscritas son controladas, criticadas y subvaloradas por sus compañeros”.
Contreras explica también el acceso a la educación y las posibilidades económicas son retos. “Algunas menores deben trabajar para ayudar en los gastos de la familia, otras no tienen acceso a computadores o tabletas propias para navegar desde su casa o no tienen internet. Estamos hablando de niñas que, por ejemplo, no pueden ir a estudiar y mucho menos inscribirse en escuelas privadas”.
Contreras explica también el acceso a la educación y las posibilidades económicas son retos. “Algunas menores deben trabajar para ayudar en los gastos de la familia, otras no tienen acceso a computadores o tabletas propias para navegar desde su casa o no tienen internet. Estamos hablando de niñas que, por ejemplo, no pueden ir a estudiar y mucho menos inscribirse en escuelas privadas”.
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