Ir al contenido principal

Orna Donath: “¿Queréis que seamos madres? Pues cuidadnos”

 

Orna Donath, autora de 'Madres arrepentidas' conecta el fenómeno con el hartazgo que refleja el Me Too.

 

 El movimiento Me Too no había estallado aún cuando Orna Donath (israelí nacida en 1976) escribió Madres arrepentidas, un polémico ensayo que hizo tambalearse el mito de la maternidad como un acontecimiento siempre satisfactorio. Superada la era del baby boom y después de décadas en las que convertirse en madre ha sido generalmente una opción voluntaria, su libro puso en cuestión la supuesta felicidad y sacó a la luz la realidad de mujeres que sí: se arrepienten. Porque han abandonado su individualidad por el camino o porque sus hijos se han convertido en extraños que difícilmente reconocen y que causan dolor. En un reciente viaje a Madrid, Donath reflexionó sobre cómo ha engarzado naturalmente su trabajo, publicado en 2016, con un movimiento que se ha extendido con distintas reivindicaciones según los países y culturas. "Al igual que ha desvelado el Me Too, no puedes mantener el esquema de cientos de años en que el capitalismo patriarcal dependía de nuestros hombros: las mujeres debíamos hacer nuestro trabajo y además estar calladas para que todo funcionara. Ahora esas voces se han alzado y hemos dicho: se acabó. Si queréis que seamos madres, entonces miradnos, cuidadnos, dadnos las condiciones para ser madres, dadnos tiempo para respirar", contó en Madrid. "No somos cuidadoras de niños y padres, es hora de que nos preguntemos quién nos cuida a nosotras y cómo compartimos la crianza".

La mujer ha pasado de responder a una exigencia social de "madre y esposa presionada para ser perfecta y no sexuada, dedicada por entero a los niños" a una nueva exigencia de "mujer perfecta en el trabajo, sexuada, con vida propia, en supuesta igualdad, y que además también debe ser madre y estar feliz por ello", cuenta. "Y el resultado es el mismo: frustración. Hemos pasado de unas demandas a otras, pero siempre contra las mujeres".  "Hemos perdido tantas cosas por el camino que hay muchas que no han podido más". Por eso -sostiene- disminuye la natalidad en países como España, donde la estructura familiar amplia ha sido un pilar fundamental, o comienza el hartazgo entre mujeres israelíes de las que se espera una familia numerosa.
- ¿Y los hombres no se arrepienten de la paternidad?
- Por supuesto. La vida es frágil y dinámica y algunos entran en la paternidad sin saber qué va a pasar y les habría gustado volver atrás y tomar otras decisiones.
Por ello el trabajo de Donath, publicado en España por Reservoir Books, aspiraba a incluir en un principio a padres arrepentidos y llegó a entrevistar a diez hombres. "Pero me di cuenta de que la ecuación mujer-madre no es la misma que la de hombre-padre. La maternidad es una parte muy fuerte de la feminidad tal y como está entendida en la sociedad, y no es equivalente a la paternidad respecto a la masculinidad. Es algo más arraigado en las percepciones sociales y debía abordarlo primero". El castigo a una mujer por sufrir este arrepentimiento, sostiene, "es mayor".
Esta socióloga israelí se dedica hoy cada semana a moderar grupos de madres que quieren debatir y decidir. No predica el arrepentimiento ni la disuasión, pero: "Esto existe, así que hay que hablar de ello. Estoy hablando de elefantes en la habitación. Y después, que cada mujer, decida desde la libertad".
Y si no es posible volver atrás: ¿para qué sirve el arrepentimiento, no es acaso una dolorosa frustración? "Nos empeñamos en eliminar sentimientos negativos y eso es lo frustrante. Tal vez reconocerlos en lugar de eliminarlos sea la mejor vía, porque las emociones, al igual que el agua, necesitan encauzarse para que no desborden. Si hay arrepentimiento, hay que saber vivir con él".

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de