Ir al contenido principal

 

Yo trabajo gratis’ 

la campaña para concienciar sobre la brecha salarial

 

Las mujeres tienen que trabajar 52 días más al año para igualar el salario de los hombres

 Un año más se ha elegido el pasado 3 de noviembre del año 2018 para reivindicar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La fecha varía cada año en función de los cálculos anuales que fijan simbólicamente el día en el que las mujeres europeas dejan de cobrar mientras que los hombres lo siguen haciendo. Según la Comisión Europea la brecha salarial media de género de la Unión Europea es del 16,2% y en España en concreto del 14,2%. Ese tanto por ciento se debe a un menor número de horas remuneradas, unas tasas de empleo inferiores y la carga de los cuidados que recae casi en su totalidad en ellas. Es por ello que la UGT lanzará a partir del 10 de noviembre la campaña ‘yo trabajo gratis’ con el fin de concienciar a todos los trabajadores sobre esta discriminación.

La repercusión severa que tiene esta diferencia en los sueldos se acentuará en el futuro —más allá de la vida laboral— durante la etapa de jubilación provocando, como explica la UGT, “un elevado de porcentaje de mujeres que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida y que están riesgo de situarse por debajo de la umbrales de la pobreza”. La UGT exige, junto a su campaña, la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial y la activación de todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española en sus artículos 14 y 9, los cuales derivan en la igualdad salarial entre hombres y mujeres.


Otro de los puntos que recalca la UGT dentro de esta discriminación entre sexos es que las mujeres se hacen cargo de las tareas no pagadas, como el cuidado de niños o familiares y el trabajo doméstico en el cual dedican unas 22 horas semanales frente a las nueves horas por semana que dedican los hombres. Esta realidad se refleja en que una de cada tres mujeres reduce su salario para trabajar a tiempo parcial y poder hacerse cargo de los cuidados, en este ámbito solo uno de cada diez hombres hace lo mismo. Además, según la Comisión Europea, “las mujeres tienden a estar excesivamente representadas en sectores y ocupaciones con salarios más bajos como el comercio o la docencia”.

Esta lucha para eliminar las diferencias salariales entre mujeres y hombres debe potenciarse sobre todo porque es una discriminación que se ha intensificado en los últimos diez años por la inexistencia de políticas de igualdad. El sindicato reclama la apertura de una mesa de diálogo sobre este asunto que implique a los ministerios y a todos los partidos políticos y que estos se sumen a esta reivindicación para acabar con las diferencias existentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de