Ir al contenido principal


Wasabijobs, la startup española que ayuda a buscar trabajo a través de Whatsapp


La joven empresa pone en contacto compañías que buscan trabajadores con personas que necesitan un empleo

Unos/as consiguen empleo por medio de entrevistas, otros lo logran a través de becas, pero también hay quienes recurren a una vía mucho más original: Whatsapp. Es el caso de quienes confían en la startup española WasabiJobs. Nacida de la mente de Antonio Quirós en 2016 y puesta en marcha en febrero del año siguiente, pone en contacto empresas que buscan trabajadores con personas que necesitan un empleo, casi siempre, de cara al público y en el sector del ocio. Nada más enviar las palabras mágicas «Quiero trabajar» al número 622 226 858 comienza la aventura. De forma automática, el usuario entra en una página web para escoger los puestos que le interesan, el horario que le viene bien, la ciudad en la que se encuentra; también graba un vídeo a modo presentación, un curriculum para el que no hace falta papel. Una serie de especialistas en recursos humanos se encargan de elegir los perfiles que más se ajustan a lo que pide la empresa, que siempre tiene la última palabra.

Digitalización «humana»

Alfonso Luengo y Abhir Hathiramani, dos de los responsables del proyecto, aseguran que personas desde los 18 hasta los 65 años han probado suerte y han intentado buscar trabajo a través de su servicio, gente que ha sabido de ellos «a través de redes sociales o de anuncios en estaciones de metro». Explican que la startup, que se zambulle de lleno en el mundo de los recursos humanos, recurre a las tecnologías y a las novedades que surgen del sector. Aunque suene paradójico, afirman que digitalización y humanización se unen: «Gracias a lo digital estamos ayudando a la gente, haciendo que sea más feliz». Todo ello, en un momento en que las cifras del paro siguen preocupando a la población: es el problema más grave al que se enfrenta España, según el barómetro lanzado por el CIS el pasado mes de mayo. Para Luengo, «hay una alta tasa de desempleo (…) y mucha gente tiene un sentimiento de desconexión con el mundo laboral, porque, tras presentarse a algún trabajo, ni recibe respuesta».
Estas dos últimas semanas, parte del equipo pasó sus días en Menorca: participaban en un programa anual, «Menorca Millennials», que les ha ayudado a establecer contactos con inversores y con otras empresas, a absorber nuevas ideas con la playa como telón de fondo y a tomarse un respiro para coger impulso, siempre en equipo. Sentados en una terraza que da al mar y con ropa de playa, contaban que el verdadero secreto para que el proyecto avance es la relación que tienen entre ellos, un equipo de ocho personas con vistas a ampliarse. En palabras de Hathiramani, funcionan como «un cuerpo y, si falla un órgano, repercute en todo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de