Ir al contenido principal

 

Las violaciones denunciadas en España subieron un 22,7% en 2018

 

Los delitos sexuales son los que más aumentaron el pasado año, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

 

Las agresiones sexuales con penetración en España aumentaron un 22,7% durante 2018 —hubo 1.702 delitos de violación denunciados el año pasado, frente a los 1.387 de 2017— y también lo hicieron el resto de agresiones y abusos sin penetración en un 17,5% —12.109 frente a los 10.305 de 2017—. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual suponen la mayor subida en el balance de criminalidad del pasado año, publicado este jueves por el Ministerio del Interior, con un 18,1% —por delante de los secuestros (17,4%) y el tráfico de drogas (un 9%)— que tiene el número más alto de agresiones y abusos denunciados en Cataluña (2.598), Andalucía (2.348) y Madrid (2.017).

Si el repunte corresponde a un aumento de estos delitos o a un aumento de las denuncias es un debate abierto entre los expertos, que por el momento apunta a lo segundo. Miguel Lorente, forense y experto en violencia de género, señala la subida del nivel de conciencia crítica gracias al cambio que están protagonizando, sobre todo, las mujeres: "Hace que actitudes que antes estaban normalizadas hayan dejado de estarlo". Esto facilita la visibilización, aunque todavía existe un porcentaje alto de violaciones que no se denuncian. Según el experto, los estudios cifran ese "vacío" entre el 70% y el 80%, por lo que "hay mucho espacio para que sigan creciendo esos datos". 
 En cuanto a homicidios y asesinatos, las cifras bajan: 289 frente a 307 en 2017, un 5,9% menos. En violencia de género, suponen uno de cada seis. El pasado año también se registró la cifra más baja desde que hay registro oficial específico: 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas —975 desde 2003—. La radiografía fue la de una mujer de mediana edad (17 tenían entre 41 y 50 años), asesinada por una pareja con la que además convivía (sucedió en 28 de los casos) y que no contaba con denuncia previa (solo 14 lo habían hecho).

Esos datos oficiales todavía no recogen los asesinatos de mujeres que no hayan sido cometidos a menos de sus parejas o exparejas, como el de la profesora Laura Luelmo, asesinada por Bernardo Montoya el pasado diciembre en El Campillo, en Huelva. Algo que el Gobierno anunció que cambiaría a medio plazo con la nueva estadística que prepara la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, que solicitó el pasado otoño a las delegaciones del Gobierno datos desde el 1 de octubre sobre las víctimas mortales que no se hubiesen dado en el ámbito de las relaciones íntimas.

Cambios que para Miguel Lorente reflejan mejoras en torno a la violencia machista que deben seguir avanzando para frenar la tendencia que ya apareció en el balance de criminalidad de 2017. Aquel año los delitos contra la libertad sexual subieron un 7,8% con respecto al año 2016 y las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 10,6%. "Frente a esto, el feminismo sigue creciendo y extendiéndose". 

Recuerda el movimiento Me Too, la marea de reacciones que provocó el caso de La Manada y el goteo de concienciación por parte de instituciones y organizaciones como parte importante del cambio social que se ha ido produciendo, "sobre todo porque está disminuyendo mucho el miedo a la falta de credibilidad, que es una de las causas más importantes para no denunciar". Sin embargo, incide en que se siguen abordando los resultados sin terminar de abordar las causas: "La política debe ser mucho más profunda y más amplia en este sentido para que alcance a los mitos, las tradiciones y las ideas que llevan a estos números".

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de