Ir al contenido principal

Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2019

Dieciocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, 993 desde que empezaron a contarse en 2003.


Dieciocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2019, aunque el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, actualizado a 23 de abril, no incluye todavía a la mujer que ha sido localizada muerta en una cueva en Tenerife este miércoles junto a su hijo mayor después de que su vástago menor, de seis años, alertara de que el padre les estaba agrediendo. El hermano mayor es el primer menor víctima de la violencia de género de este año.

La primera mujer asesinada de 2019 fue Rebeca Alexandra Cadete, asesinada el 3 de enero presuntamente por su novio en Laredo (Cantabria). Además, hay al menos un caso en investigaciónla desaparición de Romina Celeste en Lanzarote, cuyo marido admitió haberse deshecho de su cadáver arrojándolo al mar. Aún no se ha encontrado el cuerpo. Once menores se han quedado huérfanos a causa de la violencia machista.
Por comunidades, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid lideran el listado con tres mujeres asesinadas. Por edades, el grupo más numeroso con cinco víctimas es el de mujeres entre 41 y 50 años. En segundo lugar, con cuatro víctimas, tenían entre 21 y 30 años. Once de las víctimas mortales eran españolas. Solo una de las mujeres había denunciado a su agresor y se habían llegado a tomar medidas de protección, aunque ya no estaban en vigor. 12 de las mujeres convivían con su agresor y otras cinco no. 
El año pasado se cerró con 47 mujeres asesinadas, cuatro menos que en el año anterior y la cifra más baja desde que hay registro oficial. En total, son 993 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar. El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.
Enero


Puerta de la vivienda de la mujer asesinada en Laredo.
Puerta de la vivienda de la mujer asesinada en Laredo.

Rebeca Alexandra Cadete, de 26 años, fue apuñalada hasta la muerte presuntamente por su novio, Tomás Maestre Ramírez, de 29, que fue detenido. No tenía antecedentes por violencia machista y no constaban denuncias previas de la víctima contra el arrestado. La joven tenía un hijo de cinco años que había dejado hacía tres con su familia en su país de origen, República Dominicana. 
Una mujer de 47 años y nacionalidad española, Leonor Muñoz González, murió apuñalada en su vivienda de Fuengirola (Málaga) a manos presuntamente de su expareja, un hombre de origen alemán de 50 años, que fue detenido en el hospital de Marbella. Fuentes policiales informaron de que no constan denuncias por malos tratos ni órdenes de alejamiento contra él. El hijo de la víctima, de 16 años, lo vio todo y resultó herido leve en el suceso.
Romina Celeste Núñez, de 28 años y nacida en Paraguay, desapareció el 1 de enero en Costa Teguise (Lanzarote), pero su marido, Raúl Díaz Cachón, de 44 años, no denunció su falta hasta una semana después. El día 13, el hombre fue detenido tras confesar que la encontró muerta, se asustó y tiró su cadáver al mar en distintos puntos de la costa. Ingresó en prisión acusado de haber matado a su mujer y de malos tratos habituales. El cadáver de la joven todavía no ha sido localizado, por lo que el caso se encuentra en investigación. Núñez había denunciado a su marido por malos tratos dos días antes de su boda.
Una mujer de 95 años falleció en el hospital, donde llevaba tres días ingresada tras ser presuntamente agredida por su marido, también de 95 años y que fue detenido, en la residencia de mayores en la que vivían los dos desde hacía tiempo en la localidad de Toreno (León).

Rebeca Santamalia, junto a José Javier Salvador, en 2005 durante el juicio por la muerte de su esposa, en la Audiencia de Teruel.
Rebeca Santamalia, junto a José Javier Salvador, en 2005 durante el juicio por la muerte de su esposa, en la Audiencia de Teruel.

La abogada Rebeca Santamalia Cancer, de 47 años, fue hallada muerta en Zaragoza en la vivienda de José Salvador Calvo, que estaba en libertad condicional desde 2017 tras haber cumplido cárcel durante 14 años por haber matado a su mujer. Santamalia había sido su abogada defensora y ahora mantenía una relación sentimental con este hombre de 50 años, razón por la cual este crimen es considerado violencia de género. La Delegación del Gobierno en Aragón confirmó estos extremos, así como el suicidio de Salvador. Santamalia era madre de un hijo de 14 años.
Una mujer de 67 años, Rosa Romero Rueda, fue asesinada a golpes por su marido, Emilio V.T., de 68, en el domicilio familiar en Dos Hermanas (Sevilla), que fue detenido. El hombre llamó al 112 para confesar el crimen. Fuentes municipales precisaron que no constan denuncias por violencia machista ni en el registro de la Policía Nacional, ni en el de la Policía Local ni en la Delegación de Igualdad municipal.
Se llamaba Kelly M. Q., tenía 17 años y estudiaba 4º de ESO. Murió asesinada presuntamente a manos de su novio, Mauricio, en un piso de Reus. Tras el crimen, el agresor, Mauricio, de 19 años, saltó por el balcón de un quinto piso. Fuentes policiales confirmaron que el hombre, nacido en la República Dominicana, tenía antecedentes, aunque no por violencia machista.
 Febrero

Un hombre de 57 años fue detenido como presunto autor de la muerte a golpes de su tía, Rosa María Concepción Hernández, de 60, en Tenerife. La Delegación del Gobierno confirmó que, como sospechaban los investigadores, se trata de un nuevo caso de violencia de género, ya que la víctima y el presunto agresor vivían en el mismo domicilio y mantenían una relación. 
Es es la única asesinada de 2019 que había denunciado a su agresor. Según la Delegación del Gobierno, fue asistida en 2014 por una denuncia por malos tratos en el ámbito doméstico, por lo que al hombre se le impuso una medida de alejamiento por un año —en aquel momento no constaba la relación sentimental—. En julio del año pasado, también recibió asistencia médica en el hospital de La Palma por golpes infligidos por su pareja, pero no quiso cursar denuncia ante la Guardia Civil. 
La policía detuvo a Manuel Moreno Agudo, español de 42 años, en Alcalá de Henares (Madrid), después de que los agentes hallaran el cuerpo descuartizado de una mujer en el interior de un congelador. Sías después, se confirmó que la mujer era su novia, Daría Oliva Luna, de 22 años y con doble nacionalidad rusa y española, y que murió tras recibir dos puñaladas por la espalda. Llevaba desaparecida cerca de un año y medio.
Un hombre de 34 años, Jorge Balaguer Catalá, llamó el día 9 a la Guardia Civil y aseguró que había encontrado muerta a su pareja, de 29, tras despertarse por el llanto del hijo que tienen en común. Pero no fue un suicidio, como trató de fingir el hombre. Dos días después, el individuo fue detenido como presunto asesino de la mujer, Sheyla Chazarra Moyano, que fue degollada. Ambos residían en Planes (Alicante) y provenían de la vecina Alcoy. La mujer tenía cinco hijos.
Marzo
Un hombre de 81 años, Luis Díaz Pintado, mató a tiros presuntamente a su mujer, Estrella Domínguez Menéndez, de 63, tras haber mantenido una fuerte discusión en su vivienda del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Después, el supuesto autor se descerrajó un disparo, también en la cabeza, que le causó inmediatamente la muerte. No existían denuncias ni órdenes de alejamiento.

Unas doscientas personas muestran ante la antigua sede consistorial de Estepona (Málaga) su repulsa por el asesinato de una mujer de 58 años.
Unas doscientas personas muestran ante la antigua sede consistorial de Estepona (Málaga) su repulsa por el asesinato de una mujer de 58 años. EFE

La española Gloria Tornay Naranjo, de 58 años, fue presuntamente asesinada a puñaladas por su marido, un británico de 55 años, en Estepona (Málaga) en presencia de su hijo, de 15 años, al que echó de la casa. El menor intentó después entrar en la vivienda unifamiliar por una ventana y por la puerta, pero no pudo. La mujer no había denunciado malos tratos. El hombre, con heridas leves en ambas muñecas, fue dado de alta al día siguiente.
Un hombre de 46 años, Javier Bello Ferreirós, acabó presuntamente con la vida de su mujer, María Jesús Aboy, de 43, a tiros en su vivienda en Valga (Pontevedra) y después se suicidó. El presunto asesino disponía de licencia de armas porque era aficionado a la caza y poseía dos escopetas. La Guardia Civil cree que perpetró el crimen con una de estas armas. Fue la hermana de la víctima, que se desplazó a la casa al ver que el matrimonio no acudía a una cita, la que halló los cuerpos sin vida de ambos. La pareja tenía dos hijos en común, mayores de edad.

Miembros de la Guardia Civil y servicios funerarios en la casa de Loeches donde se produjo el crimen.
Miembros de la Guardia Civil y servicios funerarios en la casa de Loeches donde se produjo el crimen.

Un hombre de 49 años mató presuntamente a su esposa, María, de 39, en Loeches, al este de Madrid, y después se ha quitado la vida cortándose las venas. La hija mayor de la pareja, de 11 años, encontró los cadáveres y, ensangrentada, bajó al supermercado Dia que hay debajo de su casa y en el que sus padres trabajaban. El alcalde de la localidad, Antonio Notario, contó que la menor avisó a los trabajadores del establecimiento de lo que había sucedido y estos a la Policía Local. También confirmó que en la vivienda estaba también el hermano de la niña, de 5 años, que dormía "y no se enteró de nada". No existían denuncias por violencia de género.

Todo apuntaba a un accidente de tráfico, pero la policía seguía investigando y detuvo en La Laguna (Tenerife) a un hombre, Juan Carlos Alfonso, de 53 años, por la muerte de su expareja, María Soledad Bobet Castro, de 47, a quien supuestamente roció con gasolina y le prendió fuego. El vehículo en el que viajaban el presunto autor del crimen y la víctima se estrelló contra una farola en La Laguna el 16 de enero. Cuando llegaron los servicios de emergencia, hallaron solo el cadáver calcinado de la mujer. Su acompañante se dio a la fuga y fue localizado horas después en un centro hospitalario tras sufrir heridas en los brazos y piernas.
Apenas tres horas después de aterrizar en el aeropuerto de Alicante, una mujer de 34 años y origen húngaro fue encontrada muerta en un apartamento en la urbanización Pueblo Bravo de Rojales (Alicante). Su pareja, de 49 años y de la misma nacionalidad, fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Ni la víctima ni su presunto agresor, cuyos nombres no se han hecho públicos, estaban empadronados en el municipio de Rojales, aunque no se ha podido confirmar si eran turistas de vacaciones o si pretendían establecerse en España.
El cadáver de N. S., la mujer de 26 años desaparecida en la localidad castellonense de Vinaròs desde mediados de febrero, fue localizado por agentes de la Guardia Civil en la medianoche del sábado en Ulldecona (Tarragona), enterrado y con signos de violencia, según ha informado la Comandancia de Castellón.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron  a un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de 38 años como presunto autor de la muerte de su pareja en Olot (Girona). El cadáver de la víctima fue localizado de madrugada por la hija de la mujer —de 14 años y fruto de una relación anterior— cuando la menor regresó a casa tras haber salido con unos amigos.
La Guardia Civil ha hallado los cuerpos de Shylvia, de 39 años y el su hijo mayor hijo, de 10, alemanes desaparecidos desde el martes en el municipio de Adeje (Tenerife). Ambos se encontraban dentro de una gruta, de la que el hijo menor, Jonás, de tan solo seis años, logró escapar y denunció que su padre les estaba agrediendo cuando logró huir. Unos excursionistas encontraron al pequeño lleno de tierra y llorando en un sendero en la zona de Taucho, un monte al sur de la isla. Llevaba cinco horas en shock deambulando por el monte solo. El padre, Thomas, de 43 años, ha sido detenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de