GOYA DE HONOR PARA UNA PIONERA DEL CINE

Josefina Molina, es la primera mujer en recibir el galardón de la Academia por una larga trayectoria extendida también a la televisión y al teatro.
Dice de sí misma que puso los peldaños para que las mujeres que llegaron después lo tuvieran más fácil para ponerse detrás de una cámara. Y lo cierto es que hubo otras antes que ella que lo intentaron, aunque sí fue la primera en conseguir el título de directora en la Escuela de Cinematografía.
Elogió que este tipo de premios honoríficos a toda una obra reconozcan a mujeres, ya que hasta ahora sólo lo habían recibido las actrices Imperio Argentina y Rafaela Aparicio.
Nació en Córdoba en 1936 y reconoció que ser pionera en el mundo del cine fue "dificultoso", porque a las mujeres se les trata con "demasiado paternalismo", aunque se siente satisfecha que con su trabajo y el de sus compañeras llegarán después autoras reconocidas, mujeres que fueron importantes". En Córdoba fundó el Teatro de Ensayo Medea donde dirigió algunos montajes.
Este año además ha recibido el premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer, y en la actualidad, es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas. (CIMA).
Comentarios