Ir al contenido principal
GOYA DE HONOR PARA UNA PIONERA DEL CINE



Josefina Molina, es la primera mujer en recibir el galardón de la Academia por una larga trayectoria extendida también a la televisión y al teatro.


Dice de sí misma que puso los peldaños para que las mujeres que llegaron después lo tuvieran más fácil para ponerse detrás de una cámara. Y lo cierto es que hubo otras antes que ella que lo intentaron, aunque sí fue la primera en conseguir el título de directora en la Escuela de Cinematografía.

Elogió que este tipo de premios honoríficos a toda una obra reconozcan a mujeres, ya que hasta ahora sólo lo habían recibido las actrices Imperio Argentina y Rafaela Aparicio.

Nació en Córdoba en 1936 y reconoció que ser pionera en el mundo del cine fue "dificultoso", porque a las mujeres se les trata con "demasiado paternalismo", aunque se siente satisfecha que con su trabajo y el de sus compañeras llegarán después autoras reconocidas, mujeres que fueron importantes". En Córdoba fundó el Teatro de Ensayo Medea donde dirigió algunos montajes.

Este año además ha recibido el premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer, y en la actualidad, es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas. (CIMA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAS GANADORAS DEL I CONCURSO DE RELATO CORTO "MUJER RURAL E IGUALDAD" CONVOCADO POR EL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE CORRAL DE ALMAGUER PRIMER PREMIO: "VIDAS ROTAS" Autora: Victoriana Díaz Lominchar SEGUNDO PREMIO: "EL HOMBRE QUE VIO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SU MUJER" Autora: Chelo Mendoza Arellano TERCER PREMIO: "ELLA" Autora: Manuela Santiago Plaza
SILVIA DORSCHNEROVA Y PALOMA ANTORANZ: LAS MUJERES DE ESPAÑA. SILVIA DORSCHNEROVA: DELEGADA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA . La labor de Dorschnerova es ardua. Convive con la plantilla de la selección española en las concentraciones y, sobre todo, junto a Del Bosuqe durante los partidos. La secretaria, como muchas de las grandes estrellas del negocio, ha decidido no hablar con la prensa, no sea que le sustraigan el secreto fundamental que se esconde bajo el techo de metacrilato de los banquillos portátiles que ocupa el cuerpo técnico español. Oficialmente, es la delegada del equipo español, pero, en realidad, Silvia Dorschnerova Weis (Moenchengladbach, Alemania,no dice su edad) es algo más. Para los futbolistas, casi una madre, siempre pendiente de que no les falte nada. "Se desvive por ellos y... por nosotros", advierte Paloma Antoranz, la jefa de prensa de la federación. Silvia siempre tiene a mano un mimo o un dato, tanto da. "Es muy cariñosa. Y muy...