Ir al contenido principal
DECÁLOGO PARA JUGAR
 EDUCANDO EN IGUALDAD

PDF - 213.7 KB

Dar y recibir regalos son momentos muy especiales durante la infancia. El papel de colores envuelve mucho más que un objeto, ya que los regalos les traen ilusión, sueños, deseos y valores con los que construir un mundo más justo e igualitario.

I. Cada regalo, al igual que cada persona, es diferente, único y especial. Cuando vayas a hacer un regalo, piensa en la edad, las afi ciones de quien lo va a recibir y las puertas que les vas abrir. Los juegos y juguetes ayudan a explorar universos no conocidos. Recuerda que a las niñas les gusta vivir mil aventuras y que a los niños también les gusta cuidar.

II. ¡Como en el arco iris, existe un millón de colores más allá del rosa y el azul! Lo importante de un triciclo, un patín o una bici es que tenga ruedas, sea seguro y dure muchos años, no el color o el personaje de moda que lleve pintado.


III. Comparte juegos cooperativos y no competitivos. Las actividades en equipo son muy divertidas, para enredarse en miles de aventuras.

IV. Leer, contar historias, escuchar cuentos les ayuda a viajar a través de la imaginación y a soñar con el mundo en el que queremos vivir. Las historias que les sorprenden rompen con los estereotipos de chicas y chicos, abren puertas a la igualdad y nos enseñan a disfrutar de un mundo sin violencia.

V. Los regalos más sofisticados no son los más divertidos. Hay muchos objetos cotidianos que se pueden convertir en juguetes personalizados que fomentan la creatividad. ¡En casa y en la calle hay miles de cosas que pueden servir para crear tus juguetes!

VI. Ese juguete del que Katia está harta puede convertirse en el favorito de Jan. Cada vez existen más espacios para el intercambio, préstamo o compartir juguetes. ¡Busca el más cercano!

VII. Atrévete con objetos no convencionales fuera de los catálogos. El bricolaje, los viejos vestidos o ese cajón lleno de cosas que ya no utilizas pueden ser recicladas y convertirse en lo que tú quieras.

VIII. Haz memoria. ¿Cuáles eran tus juegos y juguetes favoritos en la infancia? Tabas de hueso, cromos de cartón, canicas de barro, instrumentos musicales con botellas... Enseña a los niños y las niñas a crear sus propios juguetes.

IX. Los juguetes, por definición, no pueden hacer daño. Si vas a comprar uno, pregúntate sobre su origen y elige aquellos juguetes hechos de manera justa, solidaria y sostenible.


X. Recuerda que el mejor regalo que puedes ofrecer es tu tiempo. Reserva horas para el juego creativo y variado, que permita desarrollar todo tipo de habilidades. Ayúdales a inventar historias de igualdad, de solidaridad, de paz.

 
Los mejores juguetes y juegos son los que les ayudan a explorar el mundo a través de la imaginación, relacionándose con todo tipo de niños y niñas, ayudándoles a crecer desde la igualdad, la paz y el respeto al medio ambiente.

PUBLICADO POR. ESTELA MENDOZA - TÉCNICA EN IGUALDAD Y RECURSOS SOCIALES.



Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de