Ir al contenido principal
MUJER Y ARQUITECTURA

Mirando hacia atrás en la historia de la arquitectura, el género femenino no aparece mencionado con la frecuencia que tiene en la actualidad. Grandes nombres como Le Corbusier, Mies, Wright y Kahn tuvieron compañeras femeninas muy inspiradas, pero la rígida estructura social de aquella época hizo que sus contribuciones pasaran desapercibidas. Vamos a  echar un vistazo a 10 mujeres que quizás no conocías, pero que lograron grandes cosas para la arquitectura de su época.

via ACSA
Nacida en 1869 en Santiago de Chile, de padre chileno y madre estadounidense, Sophia Hayden Benett fue la primera mujer en recibir un título de arquitectura en el MIT cuando se graduó en 1890. 
En 1891, Hayden se encontró con un anuncio pidiendo a las mujeres arquitectas que presentaran sus diseños para el Fortalecimiento de la Mujer, que formaría parte del World´s Columbian Exposition en Chicago. La propuesta de Hayden, basada en su tesis de grado, fue un edificio de tres pisos de estilo renacentista italiano. El diseño de Hayden ganó el primer premio dentro de trece participantes. 
via wikipedia
Marion Mahony Griffin, no solo fue la primera mujer licenciada en arquitectura en el mundo, sino que fue la primera empleada de Frank Lloyd Wright.

Cortesía de Christie’s
Eileen Gray nació en una familia rica y aristocratica en Enniscorthy, Irlanda, en 1878. Después de estudiar arte en Londres, Gray se mudó a París en 1902 para continuar sus estudios.
Gray estableció un estudio con el artesano japonés Seizo Sugawara para perfeccionar sus habilidades. Ella se hizo famosa por sus obras domesticas de laca y no tardó en que le ofrecieran comisiones de diseño en interiores de clientes ricos. Notablemente arquitectónicos, sus diseños utilizan pantallas de laca para dividir el espacio, borrando los límites entre los muebles y la arquitectura.
via rauminhalt
Muchas de las obras más famosas de Mies Van der Rohe, particularmente en el área del diseño de mobiliario, no habría sido posible sin esta mujer. Se dice que rara vez Mies pedía la opinión de alguien, pero siempre estaba dispuesto a escuchar la de Lilly Reich.

via The Lost Innocence
Tras haber estudiado diseño de muebles en París, Charlotte Perriand solicitó un trabajo en el estudio de Le Corbusier en 1927. Sin estar impresionado, negó su solicitud con el comentario: ” No bordamos cojines aquí.” Sin embargo, tiempo más tarde cuando su trabajo fue puesto en exhibición en el Salón de Otoño, Le Corbusier se impresionó por su trabajo, y le ofreció un puesto en diseño de muebles.

Cortesía de RIBA British Architectural Library Photographs Collection (1987)
Jane Drew fue una de las autoras del modernismo temprano en Inglaterra y también fue responsable de traer la obra de Le Corbusier a la India.

via Ser Sustentavel Com Estilo
Completando la gran mayoría de su trabajo en el Brasil de postguerra, la arquitecta italiana Lina Bo Bardi se vio ensombrecida por la obra futurista de compañeros como Oscar Niemeyer. Sin embargo, ella se ha conocido como una arquitecta que siempre dio prioridad a las personas en su trabajo, creando una hermosa arquitectura que es amada por sus habitantes.
via philly.com
Una teórica prominente de la arquitectura del siglo XX, Anne Tyng se convirtió en el centro de los diseños de Louis Kahn, con quien también tuvo una hija.

via blackpast.org
Una mujer de primicias, Norma Merrick Sklarek fue la primera mujer afroamericana en poseer una licencia en arquitectura, la primera en obtener una licencia en California y la primera mujer afro-americano en ser elegida miembro del Instituto Americano de Arquitectos.
© Frank Hanswijk
Denise Scott Brown, junto con su socio Robert Venturi, ha tenido una enorme influencia en el desarrollo del diseño arquitectónico en el siglo XX. Sus críticas se acreditan con el cambio de la forma en que muchos arquitectos y planificadores vieron el modernismo y el diseño urbano a fines de siglo. Muchos se sorprendieron cuando su esposo fue galardonado con el Premio Pritzker en 1991, y ella no recibió una mención.

PUBLICADO POR: ESTELA MENDOZA - TÉCNICA EN IGUALDAD Y RECURSOS SOCIALES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de