Ir al contenido principal

PREMIO PLANETA 2.013 PARA CLARA SÁNCHEZ

Premio Planeta para Clara Sánchez; Ángeles González Sinde, finalista

Ángeles González Sinde (i) y Clara Sánchez (d) tras recoger el premio. | EfeÁngeles González Sinde (i) y Clara Sánchez (d) tras recoger el premio. | Efe
 
Puede que el modelo ya sepa a añejo en más de un sentido, pero la dosis mínima de adrenalina y suspense para divertir al personal y encandilar al público lector no se lo quita nadie. Porque si bien es cierto que entre los corrillos de la víspera del LXII Premio Planeta de Novela 2013 ya se ubicaba primera en todas las quinielas la escritora de Guadalajara Clara Sánchez, la confirmación no ha llegado sino hasta la última ronda de votaciones en la tradicional gala de este martes del Palau de Congresos de Cataluña, que ha consagrado a la novela 'El cielo ha vuelto'.

Y si Clara Sánchez se ha llevado el gato al agua del premio literario mejor dotado en lengua española, la sorpresa ha venido por el lado del finalista también en clave femenina en esta edición, una coincidencia que no se daba desde 2001 con la dupla Rosa Regàs y Marcela Serrano. En esta ocasión, de finalista llega nada menos que la ex ministra de Cultura Ángeles González Sinde con su debut a la novela, después de una larga trayectoria como guionista. Se trata de 'El buen hijo', presentada a concurso bajo el seudónimo de Salvador Durán con el título enmascarado de 'Volver a los diecisiete'.

La obra ganadora, 'El cielo ha vuelto' –presentada bajo el título de 'La dama del hechizo', con el seudónimo de José Calvino– es una novela de misterio, intriga y erotismo, según la triple adjetivación del jurado Juan Eslava Galán, que además ha definido el manuscrito como "un estupendo relato de una relación tóxica".
El eje de la trama se las trae, porque se trata de una exitosa modelo de pasarela que descubre una base de veracidad en el vaticinio que le había hecho una vidente algún tiempo atrás: que alguna persona desea con ansia su muerte y le está haciendo mucho daño. Y lo que no sospechaba la modelo no sólo era que esa negra profecía podía convertirse en realidad, sino que además la persona involucrada podía ser tan cercana. Un excéntrico pintor, que atraviesa por una suerte de bajón emocional y creativo, con el que la bella protagonista mantiene una relación desde su regreso de un largo viaje en la India.

Nacida en Guadalajara en 1955 y licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, Clara Sánchez se dedicó algunos años a la enseñanza hasta entregarse por completo a la literatura. Paso que dio en 1989 con su debut en la novela con 'Piedras Preciosas'. Más de dos décadas después y una decena de novelas publicadas (la premiada 'El cielo ha vuelto' es su décimo primer título) confirman que su valiente decisión de entonces fue más que acertada. Sin ir más lejos, porque con el Planeta ya son tres los prestigiosos galardones de novela que tiene en su haber, tras el Alfaguara y el Nadal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de